Los Maristas reafirman "su rotunda condena" a cualquier forma de abuso a menores y la petición de perdón

La Provincia Marista Compostela, que incluye Portugal y las comunidades de Castilla y León, Asturias y Galicia, ha manifestado este miércoles "su rotunda condena" a cualquier forma de abuso, el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas y la petición de perdón.

Asimismo, la Provincia Marista, en un comunicado ha insistido en "apostar por el trabajo diario para prevenir e intentar evitar cualquier situación que atente contra los derechos de los niños".

Al respecto, Maristas Compostela recuerda el mensaje del XXII Capítulo General del Instituto Marista, que recientemente se celebró en Colombia, donde se reconoció "el dolor y sufrimiento causado a las víctimas por parte de algunas personas pertenecientes a instituciones maristas" y se les pidió perdón públicamente.

Además, se condenó explícitamente "cualquier forma de abuso a niños y jóvenes: emocional, físico o sexual" y en este sentido, Maristas Compostela ha recordado que se dejó claro que "cualquier forma de abuso es la antítesis" de los valores maristas, socava la finalidad misma del Instituto marista, "y es una traición a los nobles ideales" del fundador, San Marcelino Champagnat.

Por otro lado, Maristas Compostela ha expresado su apoyo al trabajo que, en los últimos años, se ha venido realizando en el Instituto Marista para proteger a los niños en las instituciones maristas, ya sean escuelas, obras sociales u otros servicios.

En su caso concreto cuentan con el Programa' Contigo de Protección a la Infancia' que se ha convertido en un pilar fundamental de la defensa de los derechos de los niños en todos los colegios a través de la formación de todos los miembros de la comunidad educativa, la prevención y la atención especializada a todos los alumnos que lo necesiten.