Los líquenes de la dehesa charra, testigos y delatores de las consecuencias del cambio climático

El biólogo Ignacio Santa-Regina y David Mingo

Un biólogo alerta en su libro, editado por la Diputación, de las consecuencias que la contaminación y las temperaturas han provocado en esta especie.

El biólogo Ignacio Santa-Regina lleva, junto a su hija María del Carmen Santa-Regina, unos 20 años analizando y catalogando los líquenes presentes en las rocas, suelos y árboles de la dehesa de Salamanca.

 

En la presentación de su libro 'Líquenes de la dehesa salmantina', este experto ha reconocido que "algunos" de estos ejemplares han ido "desapareciendo" en los últimos años y otros, debido al aumento de las temperaturas y a la sequía, han visto reducido su tamaño y cuentan con menos biomasa. Especialmente, según ha explicado, esa reducción de líquenes está más patente en las ciudades, donde se han visto afectados también, y en mayor medida que en el medio rural, por la contaminación del aire.

 

Por ello, ha animado a "recapacitar" y a escuchar los mensajes que ofrecen organismos como los líquenes, que son "callados" pero que aportan información sobre "qué hace" y a "dónde va" la sociedad. "Es momento para recapacitar", ha puntualizado.

 

Sobre los líquenes, ha explicado que surgen de la asociación de un alga con un hongo y una bacteria, que son "colonizadores primarios de todos los ecosistemas" y que "dan información sobre el hábitat" en el que se encuentran, pues "son muy sensibles a cualquier cambio ambiental".

 

De esta forma, con una tirada en papel de 250 ejemplares al precio de 20 euros y con una próxima edición digital gratuita en la página web de la Diputación, los interesados en la materia podrán conocer el análisis y peculiaridades de estas especies que están presentes tanto en las rocas como en los árboles o en los suelos de la provincia.

 

El libro, con 556 páginas, da cuenta detallada de los distintos tipos encontrados y analizados en la dehesa salmantina y, además de los datos con "rigurosidad científica", ha sido escrito y diseñado con el afán de ser "asequible" a la consulta de "cualquier profano" en la materia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: