'Los limones, la nieve y todo lo demás' llega a Salamanca dentro de la celebración de la Noche del Patrimonio
Cyl dots mini

'Los limones, la nieve y todo lo demás' llega a Salamanca dentro de la celebración de la Noche del Patrimonio

La Compañía, dirigida por Ana Vallés (finalista a los Premios Max 2019 por Circo de pulgas),  hace parada en Salamanca

La representación de Matarile Teatro tendrá lugar el 21 de septiembre a las 22 horas en la Plaza Concilio de Trento (entrada libre).

La compañía Matarile Teatro viaja a Salamanca donde representará el próximo 21 de septiembre Los limones, la nieve y todo lo demás, dentro de la celebración de la Noche del Patrimonio. Esta pieza es un dúo codirigido y coprotagonizado por Mónica García y Ana Vallés, directora de la compañía gallega y finalista a los Premios Max 2019 por 'Circo de Pulgas'.

 

La pieza se muestra a las 22 horas en un marco incomparable, la plaza del Concilio de Trento. 'Los limones, la nieve y todo lo demás' forma parte de la programación Escena Patrimonio que se realiza en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

 

Esta pieza de la compañía gallega, que lleva 33 años innovando sobre el escenario, será el primer espectáculo que compone la programación de danza, que se completará en la ciudad charra con 'Crowing you', de la compañía Dantzaz.

 

Sinopsis

 

A través de la impactante potencia visual y emocional que caracteriza a Matarile Teatro, Los limones, la nieve y todo lo demás reflexiona sobre la tentación de dejarlo todo y largarse corriendo a otro lugar. Habla del deseo persistente de atravesar la fantasía y los hechos reales de nuestros personajes inventados. De dilatar la partida para evitar el regreso. Y nos cuenta cómo, mientras todo esto ocurre, escuchamos las palabras del loco o abrazamos la belleza, con mala conciencia. En definitiva, a través de este mano a mano femenino, Ana y Mónica nos invitan a disfrutar con ironía de este día perfecto.

 

En esta pieza, la iluminación, sello de calidad de la compañía, funciona como atmósfera creando lo que se ha llamado 'espacio elocuente'. Además, el espectador encontrará constantes referencias a autores como Roberto Bolaño, Josep María Esquirol, Jacques Mayol, María Muñoz, Friedrich Nietzsche, Slavoj Zizek o Henry David Thoreau.

 

Ana Vallés y Mónica García se conocieron en el año 2000 en Madrid, coincidiendo ambas en el proceso de creación de 'Fine Romance', pieza de Provisional Danza, donde Vallés realizaba la dirección de escena. Desde 2007 trabajan juntas en los espectáculos de Matarile Teatro y la idea de poner en marcha esta propuesta intimista surge durante el proceso de creación de 'Antes de la Metralla', donde Mónica -bailarina y coreógrafa- le propone a Vallés, finalista a los Premios Max 2019 por 'Circo de Pulgas', realizar una creación conjunta en formato dúo. Además también ha participado en otros espectáculos de la Compañía, como Circo de Pulgas o El cuello de la jirafa.

 

En cine, protagoniza la película de Metixell Colell 'con el viento', estrenada en 2018 en el Fórum de la 68 edición del Festival de cine de Berlín y participa en 'DÚO', la próxima película de la directora.

 

Gira

 

La pieza fue estrenada en el Festival de Verano de Oviedo en julio de 2018, en un espacio único y no convencional, la Antigua Plaza del Pescado. El espectáculo forma parte del prestigioso Circuito Danza a escena del INAEM y está coordinado por La Red Española De Teatros y Auditorios de titularidad pública.

 

Además, 'Los limones, la nieve y todo lo demás' cuenta con una extensa gira por el territorio nacional ya que, tras representarse en Valladolid, Cádiz y Valencia, llega este 21 de septiembre a Salamanca. Después, girará por ciudades como Santiago de Compostela (el 19 de octubre para celebrar el 30º aniversario del Auditorio de Galicia) o A Coruña (en el Teatro Rosalía de Castro el 31 de octubre), ambas citas enmarcadas dentro del circuito Danza a Escena. Continuará su periplo en Madrid, donde en noviembre la compañía realizará una retrospectiva de su trabajo, y finalizará el año en diciembre en San Sebastián.

 

Matarile Teatro

 

Compañía dirigida por Ana Vallés y Baltasar Patiño, que cuenta con una trayectoria de 33 años dedicados a la creación de un teatro caracterizado por la innovación enmarcado en las artes escénicas contemporáneas. En su creación combinan distintos lenguajes en colaboración con artistas de distintas procedencias y trayectorias artísticas, y buscando siempre la excelencia en la calidad artística y técnica de su puesta en escena.

 

Además de su creación como Compañía, Matarile Teatro promueve espacios para la creación y el encuentro desde 1993: Teatro Galán de Compostela; En Pé de Pedra Festival Internacional de Danza y Sala Montiel Espacio In-Permanente de Compostela.

 

Matarile Teatro cuenta en el equipo con Juancho Gianzo en la producción y distribución.