Los Juegos Olímpicos: Calendario, estadísticas históricas, deportistas, equipos y medallas
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Los Juegos Olímpicos: Calendario, estadísticas históricas, deportistas, equipos y medallas

Bandera con el logo de Tokyo 2020. Michael Kappeler

En la cuenta atrás para el inicio de la cita olímpica, algunos datos curiosos y un calendario sencillo que puede resultar útil. 

Tokio albergará los próximos Juegos Olímpicos de 2020 del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 tras un año aplazados debido a la pandemia de coronavirus.  Aquí recogemos un recorrido histórico de la participación de España y de todas las delegaciones en esta competición, así como todas las medallas que se han repartido desde la primera edición.

 

La ceremonia de apertura tendrá lugar el 23 de julio, aunque ya desde el 21 se estarán celebrando eventos en las modalidades de fútbol y béisbol. En este calendario puedes consultar las fechas de cada deporte.

 

 

Estadísticas históricas por delegaciones en los Juegos Olímpicos

 

La última edición de Río en 2016 fue una de las que tuvieron más delegaciones participantes, con un total de 207, mientras que en Tokio habrá 205. Fueron, los celebrados en Brasil, los Juegos Olímpicos en los que más deportistas participaron, con más de 11.200. En Tokio serán 11.025.

 

Por otro lado, la delegación estadounidense es la que más medallas de oro ha obtenido en los Juegos Olímpicos (1.127), seguida de la antigua Unión Soviética (473) y Alemania (319). El país norteamericano también es el que más medallas ostenta contando también las de plata y bronce, con 2.826.

 

Estadísticas históricas de España en los Juegos Olímpicos

 

Desde el debut de España en París en el año 1900, nuestro país ha obtenido 154 medallas en total: 46 medallas de oro, 64 medallas de plata y 44 medallas de bronce.

 

España recibió el número más alto de medallas de oro en los Juegos Olímpicos cuando Barcelona albergó la competición en 1992, con un total de 13. La segunda vez que recibió más fue en la pasada edición de Río, con siete. Contando también las medallas de plata y bronce fue Barcelona el año con más medallas, cuando reunió hasta 22.

 

Por otro lado, el mayor número de medallas de oro las han recibido Juan Llaneras en la modalidad de ciclismo, Saul Craviotto (Canoa y Kayak), Gervasio Deferr (Gimnasia), Rafa Nadal (Tenis), Luis Doreste (Navegación) y Theresa Zabell (Navegación). Todos ellos han recibido dos. Sin embargo, teniendo en cuenta también las de bronce y las de plata, el más galardonado ha sido David Cal (Canoa y Kayak) con cinco en total.

 

Además, la navegación es la modalidad con más medallas de oro obtenidas por España en los Juegos Olímpicos, con un total de 13, seguida de canoa y kayak (5) y ciclismo (5). La navegación es la que más tiene también contando las tres primeras posiciones, con un total de 19.