Los jóvenes, uno de los colectivos más desesperanzados respecto a la España vaciada
Cyl dots mini

Los jóvenes, uno de los colectivos más desesperanzados respecto a la España vaciada

Carteles de la España Vaciada pegados en un pueblo de la provincia.

Presentan en el Senado las conclusiones de un estudio de la Cátedra contra la Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación

La mitad de los líderes rurales percibe avances en sus territorios tres años después de la gran manifestación de la ‘España vaciada’ en Madrid, pero cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada cuatro empresarios no aprecian progresos en sus territorios.

 

Así se desprende del estudio ‘Evolución de la percepción de los avances en la España Despoblada’, elaborado por la Cátedra contra la Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación, en colaboración con la Fundación AXA e Hispasat, y presentado este miércoles en el Senado.

 

El estudio, dado a conocer por el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, se basa en una encuesta con 29 preguntas realizadas a 323 líderes rurales (71 de ayuntamientos o diputaciones provinciales, 59 de entidades, 55 periodistas, 35 de plataformas, 53 jóvenes y 50 emprendedores).

 

El 51,7 por ciento de las personas sondeadas considera que se han producido avances en la ‘España despoblada’ durante los últimos tres años (un 36,5 por ciento percibe mínimos progresos y un 15,2 detecta una percepción mejor), mientras que un 32,8 cree que la situación sigue igual y un 15,5 por ciento, que ha empeorado.

 

Los jóvenes son uno de los colectivos más “instalados en la desesperanza”, según el estudio, puesto que un 41,5 por ciento aprecia progresos (un 37,7 cree que ha habido mínimos avances y un 3,8, que la situación es mejor). Y otro es el de los emprendedores, pues un 24 por ciento de ellos detecta avances (un 20 por ciento, pequeños progresos, y un cuatro, que el panorama ha mejorado), recoge Ical.

 

Por el contrario, más optimistas son los periodistas (72,8 por ciento), los representantes de entidades rurales (64,4), miembros de administraciones locales (52,1) y portavoces de plataformas (51,5 por ciento).

 

“El mundo rural está despertando, hay una batalla por reequilibrar España”, apuntó Campo Vidal, que añadió que el país afronta “desequilibrios” económicos, de género y territoriales. “No puede ser que el 85 por ciento de los españoles vivamos en el 15 por ciento del territorio porque eso crea un arco voltaico de tensiones que es muy difícil de soportar y tiene un peligro no solamente frente a las desigualdades, sino también incluso riesgos medioambientales”, comentó.

 

Por otro lado, tres de cada cuatro líderes rurales destacan que hay ahora una mayor presencia mediática de lo rural y muchos resaltan que han mejorado las telecomunicaciones. En cambio, más de la mitad lamentan la descoordinación entre administraciones, la brecha digital, la lentitud burocrática y la falta de financiación.

 

Las entidades bancarias, servicios médicos y comercios son los servicios básicos que más han retrocedido en la España rural. Asimismo, los líderes se mantienen esperanzados ante los fondos europeos para salir de la crisis de la covid-19.

 

"Nueva política pública"

 

Por su parte, el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, destacó que el Gobierno está “poniendo las bases de una nueva política pública” que sea capaz de generar cohesión territorial en España para evitar “desequilibrios” no sólo demográficos, sino también en otros aspectos.

 

Boya afirmó que el Ejecutivo ha realizado “avances muy notables” en materia de gobernanza, con una comisión delegada sobre reto demográfico y una conferencia sectorial que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas, así como con el trabajo de un mapa de “medidores” de los problemas rurales, un fondo de cohesión territorial y próximas convocatorias de ayudas para la innovación.

 

“Hay logros que veremos en muy poco tiempo”, añadió, antes de recordar que más de 250 estudiantes participan este curso académico en el programa Campus Rural y el Gobierno trabaja en desplegar una red de centros de innovación territorial.

Comentarios

Pal #2 01/04/2022 22:19 #3
Desde luego tu conocimiento de lo que es Vox no te dará para ningún premio. Lo que me hace dudar de que el resto de tus conocimientos te permitan andar por la calle sin irte tropezando con tus propios talones.
Para Berta 01/04/2022 00:29 #2
¿Desea que los jóvenes vivan en una Dictadura? Misántropa!!
Berta 31/03/2022 20:02 #1
Con VOX tendréis una esperanza, en la España rural

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: