Los internos de Topas se ponen "manos a la obra"

Más de 60 internos participarán en talleres de bricolaje y reparaciones domésticas en el Centro Penitenciario de Topas
Un total de 66 internos del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) participará durante los próximos meses en los nuevos talleres de bricolaje y reparaciones domésticas que se desarrollarán en colaboración con Cruz Roja y Leroy Merlin.

Esta iniciativa se llevará a cabo en el módulo Cinco de la prisión, donde residen 66 presos con problemas de adicción a las drogas y que serán los que llevan a cabo esta actividad, según han indicado durante la presentación el presidente de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes, la directora del Centro Penitenciario de Topas, Concepción Zurdo, y el director de Leroy Merlin en Salamanca, Vicente Fernández.

Los participantes tendrán dos sesiones a la semana en estos talleres que durarán unos tres meses y en los que una docena de “profesionales-voluntarios” de Leroy Merlin darán a conocer las técnicas para la utilización de productos relacionados con la pintura, la electricidad y la fontanería.

Según el máximo representante de Cruz Roja, se trata de una propuesta “novedosa e interesantísima” que ofrecerá a los asistentes una mayor accesibilidad al mercado laboral una vez hayan superado su tiempo de estancia en prisión.

Concepción Zurdo ha explicado que se llevará a cabo en el módulo Cinco, donde, desde su gestación, viene trabajando Cruz Roja para ayudar a los drogodependientes en prisión que quieren participar en actividades de cambio de hábitos, sociales, culturales, educativas y deportivas, entre otras.

Por su parte, el director de Leroy Merlin en Salamanca ha mostrado su satisfacción por participar en esta iniciativa, que se suma a otras ya realizadas con Cruz Roja, y que espera que sea “satisfactoria” para todos los intervinientes.