Los insolidarios de esta crisis en Salamanca: 23 detenidos y 3.195 multas por saltarse el estado de alarma

Desde que entró en vigor el estado de alarma se han puesto 80 multas diarias por infracciones a las limitaciones para permanecer en la vía pública o la movilidad.

Representan una pequeña parte de la población, pero los infractores y las sanciones por saltarse el estado de alarma han sido una constante que ha evidenciado la falta de solidaridad entre la ciudadanía. Según ha manifestado este miércoles el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son un 1% de los desplazamientos y un 0,01% de la población, pero se han convertido en un mal ejemplo.

 

Según los datos oficiales, hasta el día 20 de abirl se han propuesto 667.437 sanciones por saltarse el estado de alarma en España, unas 20.000 diarias. La cifra es alta porque se trata de un delito de desobediencia que, además, está fuertemente castigado con sanciones de 601 a 10.400 euros para las infracciones más habituales y penas de cárcel para los reincidentes.

 

En el caso de Salamanca, y según los datos facilitados por la subdelegación del Gobierno, desde el primer día de vigor del estado de alarma y hasta el 21 de abril la provincia ha totalizado 3.195 propuestas de sanción por contravenir las normas de esta situación, que incluyen limitaciones para la movilidad y la permanencia en espacios públicos. Son unas 80 multas de media cada día desde entonces. En el global del país se han puesto 173.068 sanciones.

 

Además, durante lo que llevamos de estado de alarma se ha detenido a 23 personas por infracciones a las normas dictadas para este período excepcional. Los detenidos en el cómputo nacional son 2.737 hasta este 21 de abril. También ha habido penas de prisión, para lo cual hay que ser recindiente, como el caso del condenado a cuatro meses el pasado 14 de abril. 

 

En los primeros días el trabajo de las fuerzas y cuerpos se centró en hacer labor pedagógica e informar a la ciudadanía de lo que suponía el Estado de Alarma, especialmente, para su movilidad. Después los agentes de la autoridad han sido más exigentes con los incumplidores, que en muchas ocasiones han sido reincidentes y han acabado detenidos e incluso en prisión.

Comentarios

Pepe Pérez 23/04/2020 11:56 #4
Insolidarios son los que acusan, señalan, culpan y martirizan, y, sobre todo quien se traga y apoya todas las patrañas con discursos excluyentes y nacionalistas.
din don 23/04/2020 08:35 #3
Pues daros una vuelta por el barrio vida,l veréis mas de un jubilado y otros mas jóvenes que pasean a diario
din don 23/04/2020 08:19 #2
No se donde los sancionan, por el barrio Vidal están un par de jubilados y otros no jubilados que pasean todos los dias al igual que lo hacían antes de la cuarentena
Ya vale 23/04/2020 00:28 #1
Todos sabemos que jugamos con fuego y a los que no nos queda otra que salir, sabemos el riesgo que corremos todos. Por favor dejar de echar leña al fuego.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: