Los 'influencers' salmantinos de salud mental: "Queremos llegar lo más lejos posible, su conocimiento es fundamental"
Cyl dots mini

Los 'influencers' salmantinos de salud mental: "Queremos llegar lo más lejos posible, su conocimiento es fundamental"

Cuentan con cerca de 50 mil seguidores en Instagram y exponen datos curiosos, analizan comportamientos de personajes de películas famosas y desmontan mitos. Todo con un mismo objetivo, el de dar a conocer de forma sencilla y clara la salud mental. 

Empezando por arriba a la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj; Belén González Larrea, Elena Flores García, María Paula Rojas Carrillo, Sebastián Godinez Liberman y Francisco Roballo Ros.

La pandemia mundial, declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo de 2020 y cuyo fin todavía está por conocer, ha sacado a la luz uno de los más grandes y graves problemas con los que lidiar, la abundancia de información sobre todo y al alcance de todos. Ante ello, surge 'Neuro_class', un proyecto transmedia, presente en Facebook, Pinterest, Instagram, Twitter, web y LikedIn, que surge de la necesidad de cinco psicólogos de dar a conocer la salud mental de manera fácilmente entendible y, sobre todo, fiable.

 

Son un grupo de doctorandos de psicología de la USAL, algunos fueron estudiantes también de la carrera, pero todos han sido alumnos de máster en Salamanca, de Neuropsicología y Educación, y su único objetivo ha sido el de hacer dar a conocer la salud mental más allá de ser estudiante o no de psicología: "Comenzó hace aproximadamente dos años bajo la propuesta de forma fiable y segura. Somos estudiantes y por ello recurrimos a fuentes veraces, lo que tratamos de plasmar a través de notas que publicamos en Instagram cada dos días, además de la realización de una Infografía. Queremos llegar lo más lejos posible, de tal manera que la salud mental sea comprendida y con una base detrás", comenta una de las integrantes, Elena Flores. 

 

Una de las estrategias que utilizan es la publicación de preguntas sobre las notas que van escribiendo (no solo escritas por ellos, sino también con la colaboración de distintos profesores de universidades de españa y otros países). Las citadas cuestiones son fáciles, de tal manera que suponen un conocimiento básico sobre la salud mental y además, generan una retroalimentación inmediata. De tal manera, que ante un posible error, existe un cambio en nuestro entendimiento sobre el tema y muy posiblemente la eliminación de algún prejuicio. 

 

Entre las publicaciones de su cuenta de Instagram encontramos análisis de personajes películas, por ejemplo: "Sí, también hacemos referencias a películas o el nombre de ciertos cuadros de novelas o de conceptos conocidos. Por ejemplo, en algunas notas hablamos sobre cerebro y cine, esta semana saldrá un análisis psicológico del Joker y el estigma de salud mental que rodea la película, el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, el sesgo cognitivo de Harry Potter...Tratamos de reinventarnos en base a alusiones que llamen la atención de los usuarios", afirma. 

 

¿Este objetivo surge del pensamiento de que existe falta de conciencia sobre la salud mental en nuestra sociedad? "Creemos que falta conciencia sobre la salud mental y de hecho a lo largo del confinamiento se ha hecho más notable. Queremos desmitificar ciertos conceptos erróneos que se tienen sobre salud mental. Las notas van dirigidas muchas veces a cómo tratar con ciertos cuadros, como concerlos, como no caer en ciertos prejuicios o percepciones erróneas...Al final tenemos una sobreinformación, necesitamos filtrar la información de manera adecuada. El conocimiento de la salud mental es fundamental, ya que sin ello no hay salud. Debemos tener ciertos conocimientos de cuadros de salud mental, así como de personas que padecen este tipo de cuadros. Gracias a ello, se puede evitar caer en equívocos , mitos, prejuicios e inferencias erróneas en cuanto a este cuadro tan esencial y que se ha visto explotado en esta pandemia. Recordemos que nadie está exento de tener problemas a lo largo de su vida sobre ello". 

 

Como grupo, ¿lleváis a cabo alguna función más? "También llevamos a cabo cursos. Por ejemplo, desarrollamos cursos de neuroeducación, de trastornos del neurodesarrollo, de psicomotricidad, y psicología del deporte. Además, también colaboramos con el centro Vera de neurodesarollo de Uruguay. 

 

Información constatada de artículos recientes, con base y fundamento de acuerdo a distintas temáticas de salud mental. Sí, cada vez se le da más importancia, pero para darle una buena importancia no estará de más informarse de la mano de Elena Flores García, Francisco Roballo Ros, Sebastián Godínez Liberman, María Paula Rojas Carrillo y Belén González Larrea: "El conocimiento no se debe cerrar". 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: