Los industriales de ibérico de la Lonja de Salamanca olvidan la prudencia y piden hasta 0,09 euros de bajada

(Foto: Chema Díez)
Ver album

Los cochinos de cebo y de cebo de campo siguen en picado en la mesa de porcino ibérico, con una postura de los industriales que se ha disparado, olvidando la prudencia de la época en la que los cochinos cotizaron al alza.

Hasta 0,09 euros de bajada para los cochinos de cebo y de cebo de campo. Ésa fue la petición de uno de los vocales de la mesa, el industrial Manuel Sánchez, mientras que el resto demandó entre 0,03 y 0,05 euros menos en el precio, olvidando la prudencia que sí demandaban en la época en la que los cochinos estaban al alza.

 

De este modo, los industriales aseguraron que el sector está a la baja, claramente, tanto en el cebo como en el lechón. "La realidad del mercado es lo que tenemos que decir; debemos informar sobre cómo están las cosas", aseguró Manuel Sánchez.

 

"Hay que hacer caso de cochinos de cebo a menos de 21 y de cebo de campo a menos de 24. Y viene peor... por una oferta desmesurada", dijo Isidoro Blázquez.

 

"Industriales me dijeron que hiciese una pregunta, pero no la haré. Lo que tenemos que hacer es decir la realidad y la lonja de Salamanca es referente. Un dato sobre el despiece, porque ya tienen muchas pérdidas como para tener más, y por eso se repite. El otro día no me pareció bien lo que pasó y lo digo por mi bando", espetó el industrial Luis Ramos en su turno de palabra.

 

Por su parte, los ganaderos no tardaron en responder en boca de José Luis González, quien indicó que los ganaderos perdieron 90 euros por animal "durante 4 años y el precio no se sujetó".

 

Otros vocales aseguraron que la semana no es tan mala como las pasadas, pese a que la tendencia sigue siendo a la baja, al igual que ocurre con el lechón. No en vano, apelaron de nuevo a la moderación en los descenso de precio. 


En la ronda de cotizaciones, llegó la sorpresa... los ganaderos pidieron una bajada de 0,01 euros para cebo y cebo de campo, en su mayoría, mientras que los industriales pidieron entre 0,03 y 0,05 euros para estas categorías, con la excepción de Manuel Sánchez, que solicitó 0,09 euros a la baja, "para no ir gotera a gotera, lo vamos a pagar más tarde".
 

Los lechones bajaron su valor 0,03 euros, bajando cinco los tostones de un mayor peso.

 

EL BLANCO, ESTABLE



En lo que se refiere al porcino blanco, un céntimo de subida para los cerdos selecto, normal y graso después de 10 semanas repitiendo, opción elegida para las cerdas. Los lechones bajaron 3 euros y los tostones repitieron.

Noticias relacionadas