Los impulsores de ‘Family Village’ solicitan a la Junta la ampliación del plazo de licencia dos años más

Lugar donde se ha proyectado la construcción del centro comercial y el área residencial (Foto: J. A. G.)

El proyecto, venido a menos, necesita un impulso con la llegada de operadores como Decathlon que arrastre al resto; los puestos de trabajo se reducirán aunque aún se desconoce el porcentaje.

El proyecto de construcción del centro comercial 'Family Village' en Carbajosa de la Sagrada, sigue acumulando un retraso que ha obligado a los promotores del mismo, la empresa salmantina, Sierra Pacani, a solicitar a la Junta de Castilla y León la ampliación del plazo de la licencia otorgada por un plazo de dos años más, ya que la actual ha caducado.

 

No en vano, ésta ya había sido solicitada dentro del plazo establecido aunque por el momento se desconoce la respuesta oficial de la administración regional, pero fuentes de la empresa salmantina no tienen duda de que se la concederán para poder desarrollar un proyecto que la crisis ha demorado en exceso.

 

De hecho, y según fuentes consultadas de la empresa Sierra Pacani, están a la espera de contar con empresas que se interesen por desembarcar en este centro comercial y la gran esperanza está puesta en Decathlon, firma con la que están negociando, y que sería un reclamo para el resto a la hora de adquirir un espacio.

 

La idea inicial del proyecto es que ya hubiesen comenzado las obras de construcción del centro comercial previstas para abril y mayo de este año 2013 pero todo se ha retrasado como consecuencia de las condiciones económicas de la actualidad. Éstas llegan a tal punto que incluso la cifra de trabajadores inicial se va a reducir en un porcentaje (aún se desconoce), al igual que los salarios que deberán ajustarse a la nueva situación.

 

No hay que olvidar que la gestión corre a cargo del grupo empresarial salmantino ya que hace ya dos años que una sociedad francesa se retiró de este proyecto, cuya instalación se prevé en el término municipal de Carbajosa de la Sagrada en una extensión ubicada en los terrenos que engloban desde el E.leclerc hasta el CC Tormes.

 

Además, en un prinicipio, este centro iba a generar en torno a 300 puestos de trabajo, dependiendo de los operadores que haya, en una superficie de más de 40.000 metros cuadrados y con una inversión total en este proyecto de más de 32 millones de euros, que pretende generar riqueza en el municipio y en la capital salmantina. Ahora la situación ha cambiado y la crisis ha reducido estas cifras.

 

LAS VIVIENDAS, "CUANDO LA SITUACIÓN LO REQUIERA"

 

Por otro lado, el proyecto de construcción del centro comercial también incluía la edificación de 180 viviendas que también se ha retrasado aunque la zona ya está urbanizada desde hace varios años para tal fin. "Las viviendas se construirán en el régimen que mejor convenga y cuando la situación lo requiera pero no antes de dos años", señalan desde Sierra Pacani.

 

Así, la crisis ha ralentizado, que no paralizado, el único proyecto ambicioso que por el momento sobrevive en Salamanca y que aún se demorará varios años en el tiempo pero con la intención de que sea una realidad aunque no en la magnitud que se barajó en un principio.