Los huertos urbanos de Salamanca tendrán que esperar 18 meses más cuatro años después de anunciados
Cyl dots mini

Los huertos urbanos de Salamanca tendrán que esperar 18 meses más cuatro años después de anunciados

Huertos sostenibles

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha la actuación 'gancho' del Tormes+, los huertos ecológicos. Serán 600 en lugar de los mil anunciados y todavía tardarán en adjudicarse.

Más de cuatro años después y con 600 huertos en lugar de los mil anunciados en su día por el Ayuntamiento de Salamanca, el plan Tormes+ está listo para empezar a manifestarse con una de sus medidas emblemáticas, la creación de huertos ecológicos y de un completo entorno verde a su alrededor. Eso sí, todavía habrá que esperar unos meses porque lo que se ha presentado es una imagen previa del futuro proyecto, que tiene por delante hasta 6 meses de trámites y otro año de ejecución. Se intentará que durante este 2019

 

Fue en septiembre de 2014 cuando el Ayuntamiento, entonces comandado por Alfonso Fernández Mañueco, dio a conocer el proyecto Tormes+, una gran inversión con fondos europeos para recuperar entornos del río a su paso por la ciudad. A la cabeza de las medidas, la creación de un gran parque de huertos urbanos. Entonces, el alcalde anunció mil. La cifra se rebajó en los documentos técnicos a 600, que son los que ha anunciado este viernes su sucesor, Carlos García Carbayo. Una idea, la de los huertos, aportada en su día por el PSOE.

 

Al margen del número, esta es una de las actuaciones emblemáticas del programa Tormes+, del que poco se ha desarrollado hasta ahora, según el alcalde, por el "papeleo" con Europa para disponer de los fondos: cuatro años de trámites que parecen muchos. Se han pagado con estos fondos medidas largamente esperadas como la reparación de la pesquera de Tejares (tres años caída) o la necesaria urbanización de este bario. El parque de huertos ecológicos será la siguiente, estará en la continuación de las instalaciones deportivas de Salas Bajas y va a ir un poco más allá de la acumulación de parcelas.

 

Habrá que esperar para ver la definición final, porque el consistorio ha presentado hoy diseños que no corresponden con el proyecto definitivo, que está en elaboración y que podría estar listo a finales de febrero, según el propio alcalde. En el proyecto entrarán los 600 huertos de 50 metros cuadrados y las instalaciones necesarias de agua, almacenamiento... se está desarrollando un reglamento para su uso y acceso. Vendrá acompañado de nuevas zonas verdes y de ocio para un total de 100.000 metros cuadrados (40.000 para los propios huertos). Y, en el futuro, de una lonja para productos, terrazas, juegos infantiles o espacios de ocio, que están en el 'dibujo' presentado, pero que están fuera de la actuación.

 

Para verlo todavía habrá que esperar un poco. La inversión prevista ronda los 2,4 millones de euros, pero hay que terminar el proyecto (febrero) y licitar la ejecución (otros cuatro meses de trámites). Eso nos lleva casi a junio, con la legislatura prácticamente terminada, aunque García Carbayo confía en dejar el proyecto adjudicado antes de las elecciones o de la nueva elección de alcalde.