Los hosteleros se hartan y acusan a la Junta de “poner el foco” sobre el sector con el toque de queda
Cyl dots mini

Los hosteleros se hartan y acusan a la Junta de “poner el foco” sobre el sector con el toque de queda

La concentración de hosteleros tuvo lugar en la Plaza Mayor. JUAN POSTIGO

Los propios datos del gobierno demuestran que el índice de contagios en bares y restaurantes supone menos del 3,5 por ciento de los positivos por COVID-19.

La Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León ha manifestado este viernes su “total rechazo” a la decisión anunciada ayer por el Gobierno Autonómico de solicitar el toque de queda y restringir los horarios de cierre de los establecimientos. En su opinión, las medidas que ayer se pusieron sobre la mesa en el Consejo Interterritorial de Salud “vuelven a situar el foco en el sector hostelero, cuando los propios datos del Gobierno demuestran que el índice de contagios en bares y restaurantes supone menos del 3,5 por ciento de los positivos por COVID-19”.

 

“Las medidas restrictivas siguen manteniendo la actitud de culpabilizar al sector que más pérdidas e incertidumbre está experimentando en esta pandemia, con un millón de puestos de trabajo en juego. Es inexplicable que la Administración regional decida evitar contactos en entornos seguros y los permita en otros que sus propios datos demuestran que suponen un riesgo mayor", valoran en un comunicado recogido por Ical.

 

Las cifras, que analizó la plataforma Juntos con la Hostelería (plataforma formada por FIAB, AECOC y Hostelería de España), del informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, muestran que los contagios en reuniones familiares y de amigos en domicilios supera el 11,4 por ciento, porque se desarrollan sin protocolos establecidos ni vigilancia, y representan el espacio con mayor riesgo. En cambio, las restricciones se imponen a la hostelería, donde el propio informe reconoce que son lugares seguros, con menos de 1 caso por cada 100 establecimientos, con protocolos de higiene y seguridad “muy estrictos”.