Los hosteleros piden poner coto a empresas como Airbnb y advierten sobre una "turismofobia"

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, durante su intervención.
Ver album

Los empresarios del sector, reunidos en Salamanca, reclamana una legislación estatal sobre las viviendas de uso turístico a las que consideran competencia ilegal. Piden no dar luz verde a tasas turísticas y advierten sobre la tendencia a demonizar el turismo.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas que pongan en marcha una legislación que acabe con "la descontrolada oferta ilegal" de miles y miles de viviendas particulares que se comercializan, especialmente a través de plataformas de Internet como Airbnb. Esta petición ha llegado justo cuando la Junta ha anunciado la próxima aprobación de una normativa regional para regular las viviendas turísticas.

 

Molas ha pedido poner en marcha una legislación "rigurosa y eficaz" para poner coto a esta oferta que el sector considera ilegal y que le hace una competencia desleal, con la consiguiente polémica en muchas comunidades y en ciudades como Barcelona. El presidente de los hoteleros cree que este tipo de establecimientos afectan al sector, a la imagen de las ciudades y negativamente al gasto turístico. Molas ha criticado la "impunidad" de la que gozan las "plataformas que intermedian sin ningún control" dentro de la "economía sumergida" en la que se mueven las viviendas ilegales ofertadas.

 

Además, Molas ha pedido un marco fiscal "que garantice la estabilidad" tanto a nivel estatal como autonómico y que no se penalice con nuevas tasas turísticas como las que algunas comunidades han puesto en marcha. "Si hay que rentabilizar el turismo, que se busque otras vías", ha dicho porque cree que los municipios turístico no deben financiarse con este tipo de tasas.

 

Además, ha criticado las posturas de "turismofobia" y que "demonizan al turismo de forma injusta" por parte de algunos "ciudadanos y fuerzas políticas" que desde sus responsabilidades "alimentan y provocan acciones adversas al turismo", a través de "declaraciones altisonantes" que son perjudiciales para el sector.

 

Así lo ha señalado durante la inauguración de un congreso en Salamanca, en el que ha destacado que el sector turístico es "motor de la recuperación económica del país" y que alcanzará en 2016 su nivel más alto de llegada de turistas internacionales desde que hay estadísticas oficiales. Sin embargo, cree que el sector tiene que apostar por crear más y mejor empleo, "y es importante que sea mejor", ha remarcado.

 

También ha tenido un reproche para el Gobierno central por la interlocución con el sector. Ha destacado la preocupación por cómo va a atender el ministerio del área sus intereses y prioridades y ha lamentado que no se haga lo suficiente "porque damos la impresión de que las cosas van muy bien y que no hace falta más". Confía, eso sí, en la capacidad del nuevo ministro y secretario de estado del área.

Noticias relacionadas