Los hosteleros de Castilla y León intentarán que la justicia anule el cierre de bares como en el País Vasco
Cyl dots mini

Los hosteleros de Castilla y León intentarán que la justicia anule el cierre de bares como en el País Vasco

Una terraza en la plaza Poeta Iglesias este 4 de diciembre.

Los hosteleros regionales se sumarán a las denuncias a nivel nacional con las que bares, restaurantes y cafeterías intentan que el Estado les indemnice por los cierres del estado de alarma.

La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León informó hoy de su intención de mantener una reunión "de urgencia" con la confederación nacional Hostelería de España para "valorar las medidas a tomar" tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que permite la reapertura de los establecimientos del sector en dicha región frente al cierre ordenado por su Gobierno autonómico.

 

Desde la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, en un comunicado  se señala que, entre dichas medidas, se contempla "elevar, si fuera preciso, los recursos pertinentes para poner freno a esta situación que está poniendo en situación crítica al sector hostelero nacional", en relación a las restricciones determinadas por distintos Gobiernos regionales para frenar la incidencia de COVID-19.

 

Precisamente hoy, la hostelería presenta ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo las primeras 50 demandas por las pérdidas provocadas al sector por el estado de alarma.  La plataforma de hosteleros ha precisado que esta demanda no tiene por objeto cuestionar con carácter general las medidas adoptadas por el Gobierno y las comunidades autónomas para preservar la salud de los ciudadanos españoles. Sin embargo, en la normativa excepcional que regula el estado de alarma se contempla el derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos.

.

No obstante, la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, que mantuvo una reunión de su junta directiva en la tarde de este martes, 10 de febrero, recordó en su comunicado que ya hizo "las gestiones oportunas" para frenar "esta situación de restricción" con la presentación de diferentes recursos "desde el pasado mes de agosto".

 

Sin embargo, tal y como recuerdan desde el sector a nivel regional, "el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechazó el recurso para solicitar la suspensión cautelar de las medidas restrictivas adoptadas" por parte del Gobierno autonómico castellano y leonés.