Los hosteleros cifran las pérdidas en enero en un 30 por ciento

Firmas. El dueño del local sancionado en Marbella estará el sábado en Salamanca recogiendo firmas. Manifestación. Si hay interesados, se fletará un autobús para asistir a la concentración nacional del día 21
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ
La nueva Ley Antitabaco ha cumplido su primer mes de vida, y para los hosteleros de Ciudad Rodrigo sólo ha traído malas noticias. Una vez hecho el balance de enero, la media de pérdidas en la hostelería mirobrigense es de un 30%, según explicó en el día de ayer a este diario Juan Carlos Bejarano, presidente de este sector. Pero incluso habría establecimientos con pérdidas superiores. Bejarano explica que hay algún local que ha valorado sus pérdidas en un 35%, achacándolas “el 20% a la Ley Antitabaco, y el restante 15% a la situación de crisis”.

Los hosteleros de Miróbriga siguen luchando por echar abajo la Ley Antitabaco, y continúan con la recogida de firmas en sus establecimientos. Esta recogida sigue a muy buen ritmo, y aunque aún no se han contabilizado las firmas de todos los locales, Bejarano explica que sólo en el suyo ha recabado “unas 600”. El presidente de los hosteleros locales destaca que “hay personas de los pueblos de la comarca que se han acercado hasta Miróbriga para firmar en contra de la ley”. También ha habido propietarios de establecimientos de la comarca que han acudido a recoger hojas de firmas, para continuar con la suma de apoyos.

Precisamente, el sábado por la mañana hay prevista una recogida de firmas en la calle en Salamanca capital, en la que participarán varios hosteleros de Ciudad Rodrigo. Pero la presencia más significativa será la de José Eugenio Arias-Camisón, dueño del asador Guadalmina de Marbella, que se declaró en rebeldía contra la ley, y al que la Junta de Andalucía ha sancionado con 145.000 euros por el incumplimiento reiterado de la misma, al dejar fumar en su establecimiento. La intención es instalar una mesa para recabar los apoyos en la Plaza Mayor, pero si no fuera posible se colocaría en alguna de las calles adyacentes, como la calle Toro. A diferencia de Ciudad Rodrigo, la Asociación de Hostelería de Salamanca se ha desmarcado de estas protestas, y serán hosteleros particulares salmantinos los que participen de la recogida de firmas. También está previsto que se repartan más hojas de recogida para que los hosteleros de la capital las coloquen en sus locales. Estas hojas también se pueden encontrar en la web www.reformaoruina.com, que ha creado el dueño del asador sancionado.

Movilización nacional
En la mente de los hosteleros ya está la movilización en el ámbito nacional. Para el lunes 21 se ha convocado una gran manifestación en Madrid, en la que participarán hosteleros de toda España. En Ciudad Rodrigo, está previsto que en los próximos días se abra un plazo de inscripción para ver si hay suficientes personas interesadas en acudir a la manifestación, y si es así fletar un autobús que lleve a todos los hosteleros mirobrigenses. Esta manifestación está siendo promovida por empresarios de Castellón, una zona donde hay también varios locales que se han declarado en rebeldía contra la nueva ley. De hecho, para el próximo día 15 hay convocada otra manifestación en la localidad castellana y leonesa. Incluso en esta zona se está llevando a cabo alguna medida más importante, como apagar las máquinas de tabaco de los establecimientos, aludiendo a que así el Gobierno no recaudará dinero a su costa. Según explicó ayer Juan Carlos Bejarano, de momento no está previsto realizar medidas de protesta de este tipo en Miróbriga. El presidente de los hosteleros afirma que el descenso en la venta de estas máquinas ha llegado en algunos locales hasta el 75%.