Los 'Hispanos' parten en la primera línea de candidatos de un Mundial complejo
Cyl dots mini

Los 'Hispanos' parten en la primera línea de candidatos de un Mundial complejo

Gedeón Guardiola

España vuelve a la acción en una cita de alto nivel y ahora, por la pandemia, 'aperitivo' de los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano

La selección española masculina de balonmano partirá en la primera línea de candidatos a conquistar el título en el Campeonato del Mundo que acogerá Egipto desde este miércoles y al que los 'Hispanos' acuden como 'reyes de Europa' en busca de su tercera corona.

 

España vuelve a la acción en una cita de alto nivel y ahora, por la pandemia, 'aperitivo' de los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano para los que ya está clasificada gracias a su oro continental de hace casi un año. No será en lo único en lo que haya afectado el coronavirus ya que la competición se celebrará a puerta cerrada, lo que arroja más incógnitas a las que ya de por sí trae la enorme competitividad existente en este deporte.

 

De todos modos, el equipo que dirige Jordi Ribera será uno de los rivales a batir en un Mundial que se desarrollará durante más de dos semanas, hasta el 31 de enero, con récord de 32 equipos y que tendrá un nuevo formato con una ronda más de cruces, lo que eleva la dificultad para llegar a la final de El Cairo.

 

El combinado nacional, campeón mundial en 2005 y 2013, llega a Egipto como actual doble campeona de Europa, como avala para mejorar sus dos últimas actuaciones, los cuartos de 2017 (quinto) y la séptima plaza de 2019. Para ello, Ribera ha apostado por su bloque del pasado Europeo, con 16 jugadores que fueron campeones, más el portero Sergey Hernández (Benfica) y al pivote Rubén Marchán (Ademar León) como novedades, el último como relevo de Julen Aginagalde, principal ausencia.

 

La preparación ha constado de cinco partidos, aunque sólo en el último de ellos, la derrota en la Eurocup ante Croacia por 31-28, el seleccionador contó con todo su equipo. Además, los 'Hispanos' perdieron también en la Eurocup ante Hungría (32-29) y luego, en un torneo preparatorio en Dubai, empataron con Túnez (30-30) y ganaron a Argentina (31-33) y a la Catar de Valero Rivera (26-28). 'Filomena' echó por tierra su último ensayo previsto para el pasado sábado ante la selección croata.

 

España comenzará su camino este viernes dentro de un complejo Grupo B, donde empezará ante Brasil para luego medirse a Polonia (domingo) y Túnez (martes). Los tres primeros pasan con los puntos obtenidos entre ellos a otra liguilla con los clasificados del A (Alemania, Hungría, Uruguay y Cabo Verde) y los dos primeros ya pasarán a los cuartos.

 

Los anfitriones, entrenados por Roberto García Parrondo, serán los encargados de abrir este miércoles ante la Chile de Mateo Garralda un campeonato donde no faltarán ninguna de las 'grandes' selecciones y con Dinamarca defendiendo el título de hace dos años. No estará, por culpa de varios casos de coronavirus, la República Checa, sustituida a 24 horas del inicio por Macedonia del Norte.

 

--CALENDARIO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONMANO EN EL MUNDIAL.

-Viernes 15.

ESPAÑA - Brasil 18.00.

-Domingo 17.

Polonia - ESPAÑA 20.30.

-Martes 19.

Túnez - ESPAÑA 18.00.

Noticias relacionadas