"Los hechos indican que Mañueco tiene cierta nostalgia del franquismo"

Virginia Carrera y Gabriel de la Mora, en el Ayuntamiento (Foto: I. C.)

Ganemos Salamanca ha mostrado su indignación no solo por la colocación de la urna en el medallón de Franco en la Plaza, sino porque no se haya retirado ya "a un museo", tal y como "obliga la Ley de la Memoria Histórica".

"El equipo de Gobierno de este Ayuntamiento encabezado por su alcalde, Mañueco, nos ha dado a entender que no tiene problemas con la dictadura franquista, ya que manteniendo este medallón en la Plaza se entiende que no la condena. Pedimos que se retire porque los hechos nos hacen pensar que Mañueco tiene cierta nostalgia del franquismo", ha apuntado Virginia Carrera, concejal de Ganemos Salamanca, en rueda de prensa.

 

"Desconocemos el criterio que se ha tenido desde el Ayuntamiento para colocar esta urna que proteje el medallón de Franco porque ha sido una decisión unilateral del equipo de Gobierno" ha lamentado Carrera. 

 

"Lo que está claro es que este Ayuntamiento incumple la Ley de la Memoria Histórica", añade "y ya hay una sentencia firme, ante la que no cabe recurso, que obliga al Ayuntamiento a llevar a Patrimonio este hecho. Pero Patrimonio solo tiene capacidad técnica, no política al respecto", subraya la concejal salmantina.

 

"Este medallón debe terminar en el Museo de la ciudad, no estamos pidiendo que lo tiren a la basura porque la Historia hay que recordarla para no repetirla", concluyó Carrera.

Noticias relacionadas