Los grupos municipales apuestan por disolver el Grupo SIETE de la Policía Local

Placa identificativa del grupo SIETE en el cuartel de la Policía Local de Salamanca.

Ciudadanos y Ganemos están dispuestos a pedir una comisión de investigación sobre el Grupo SIETE de la Policía Local no sólo para saber al detalle a qué se dedica, sino para plantear un cambio en su estructura e incluso su eliminación para derivar recursos a los servicios habituales.

El futuro del Grupo SIETE, la unidad de la Policía Local de Salamanca, podría estar en entredicho si los grupos de la oposición usan su mayoría para sacar adelante una comisión de investigación que no solo serviría para conocer en detalle las actividades de este grupo, sino para replantear su funcionamiento de manera radical. Tanto que podría suponer su eliminación o un cambio en su estructura para destinar los agentes de la unidad a los servicios habituales de la Policía Local, necesitados de refuerzo por la falta de personal.

 

En las últimas semanas la existencia de este grupo ha centrado una parte importante del debate político. Nada más entrar en el consistorio el grupo municipal de Ganemos Salamanca pidió información sobre las actividades de esta unidad, creada bajo el mando del actual jefe de la policía, que llegó como tal de la mano del alcalde Alfonso Fernández Mañueco en la anterior legislatura. Aquella petición generó un agrio desmentido por parte del alcalde, que negó la existencia de un grupo dedicado a labores de vigilancia. Curiosamente, el equipo de Gobierno ha terminado por reconocer que esta unidad es real (algo que ya se ponía de manifiesto en las memorias públicas del cuerpo) en un informe entregado a Ganemos. Y el alcalde también ha acabado admitiéndolo hace unos días.

 

Sin embargo, el citado informe aclaraba muy poco sobre las actividades y bases legales del grupo, lo que podría tener los días contados. Ganemos ha planteado hacer una comisión de investigación, a la que Mañueco puso el requisito de que tuviera el apoyo de dos grupos municipales. Y parece que lo va a lograr. Fuentes de Ciudadanos aseguran que la petición de esa comisión de investigación encaja en su voluntad de transparencia y esta semana se sentarán con el grupo de Ganemos para estudiar su apoyo a esa moción y a la planteada sobre violencia de género. Y desde el grupo socialista también ven con buenos ojos impulsar esta comisión aunque esperarán a conocer los planteamientos de los otros dos grupos.

 

El objetivo sería lograr más información de las actividades y del fundamento legal con el que funciona un grupo que, según reconoce el propio equipo de Gobierno, asume labores de vigilancia e información, tareas que corresponden a otras fuerzas y cuerpos y que la Policía Local no debería ejercer, al menos, no entre sus prioridades.

 

Precisamente las prioridades del servicio de Policía Local en Salamanca pueden ser la clave para el futuro de esta unidad. Los grupos consideran que su composición actual, una docena de miembros, no está justificada y que su futuro pasa por reducir su estructura y redistribuir sus efectivos. Eso podría hacerse, según fuentes de Ciudadanos, con la propia eliminación de la unidad o la reducción de su plantel para que los agentes adscritos a este servicio pasaran a reforzar los servicios convencionales del cuerpo. Esto es algo en lo que todos los grupos han hecho hincapié porque, con la falta de reposición, el cuerpo se ha quedado escaso de personal para atender adecuadamente todos sus servicios y ni siquiera la próxima convocatoria de plazas lo paliará.