Los ganadores de ‘Jóvenes Creadores 2013’ recogen sus galardones

El certamen ha contado con la participación de más de 340 artistas

El Ayuntamiento de Salamanca entrega los premios a los 36 ganadores del certamen municipal ‘Jóvenes Creadores 2013’ al que se han presentado más de 300 artistas en su última edición.

 

La entrega se realiza en el trascurso de una gala pública, en el DA2, en la que se muestran algunos de los trabajos ganadores como, por ejemplo, los correspondientes a la disciplina de música y a la de diseño de moda y diseño de complementos. El profesor y poeta Alfredo Pérez Berciano dirige el acto.

 

El certamen está dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años y persigue impulsar, promover y canalizar la participación de los jóvenes en diferentes campos de la creación artística.

 

En esta última edición las categorías a las que mayor número de jóvenes concurrieron han sido las de fotografía, pintura, con un total de 161 trabajos (64 en fotografía, 51 en pintura y 46 en relato corto). Por debajo se han situado las disciplinas de cortometraje (29), música (28), escultura (25), poesía (20), diseño gráfico (19), cómic y vídeo-arte (16 cada una), complementos (6), y diseño de moda con un total de tres.

 

En esta última edición los primeros premios han sido David Sánchez Alonso, en la modalidad de cómic, Ana Fernández Bobis, en el caso de diseño de complementos, Dave Casanova en diseño gráfico y Nuria Mosqueira Varela en la disciplina de fotografía.

Elianne María Rumahloine se ha alzado con el primer galardón en la modalidad de música, Juan Gil Segovia en pintura, Jennifer Custodio en poesía, Matías Miguel Canderia en relato corto, Javier Velázquez en vídeo-arte y Xavier García en cortometraje.

 

Esta decimocuarta edición incluye como novedad la categoría de “diseño de complementos de moda”, que se ha sumado a las de cómic, fotografía, pintura, escultura, diseño gráfico, vídeo-arte y cortometrajes, poesía, música y relatos cortos y diseño de moda.

Los premios están dotados de 1.300 euros el primero, 700 euros el segundo y un tercero de 400 euros, a los que se suman las menciones que no tienen dotación económica. En el caso de las disciplinas de diseño gráfico y diseño de complementos se entrega un único premio de 1.300 euros, en el caso de la primera y 700 euros para la segunda modalidad.

 

Además, este certamen municipal es una puerta abierta a Europa, ya que los ganadores pueden participar en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo que se celebrará en 2015.