Los ganaderos no se callan en Salamanca: "Si se confirman las cifras de bellota del año pasado, esto es un fraude"

La mesa de porcino de la Lonja de Salamanca contó con gran polémica por la intervención de los ganaderos a la hora de hablar sobre la bellota y los papeles, algo de lo que los industriales quien hablar poco...

La mesa de ibérico de la Lonja de Salamanca vivió un debate más intenso de lo normal, y eso que la confrontación entre ambos sectores por el precio del cebo y el cebo de campo quedó en un segundo plano... y ya es decir. El asunto lo merecía: el posible fraude en este sector, con la bellota como protagonista.

 

Y es que, este debate copó el protagonismo de una mesa en la que los ganaderos mostraron su indignación por los controles que sufren en sus animales para el cumplimiento de la Norma, mientras que en otros apartados hay 'manga ancha'... uno de los casos que puede dar que hablar es la bellota. ¿Puede ocurrir que haya más cerdos certificados como bellota de lo que salieron a la montanera hace varios meses? Puede... y es ésas cuestiones está el sector del ibérico dados los números de matanza.

 

De hecho, estos han revelado que la cifra de cerdos de bellota sacrificados en la semana del 11 al 17 de febrero fue de 97.392, más de medio millón en total, además de 8.800 cochinos de cebo de campo y 37.155 de cebo, para un total de 143.400 animales. ¿Con qué cifras terminará la bellota?

 

Así, y con estos datos, los industriales comenzaron el debate indicando el “matanzón, con cifras disparatadas. El cebo no tiene precio y la semana pasada se hizo mal porque tuvimos que bajar el precio”, dijo Fernando Santos.

 

Luis Ramos aseguró que repetir “la semana pasada estuvo fuera de lugar y lo sabemos todos. No entiendo cómo en esta mesa se habla de que no hay bellota si se ha matado lo que se ha matado… las lonjas y los mercados sobran, entonces”.

 

Isidoro Blázquez indicó en su turno que hablar de “precios es utopía y no hay que hablar más de la bellota; lo que hay, hay. El cebo y el cebo de campo están sin precio y hay que llegar a la realidad bajando entre 0,10 y 0,15 euros con la mínima de Lonja. Lo que se hizo la semana pasada estuvo mal hecho. Y cautela con los lechones”.

 

Por su parte, los ganaderos no ven el mercado igual, y sacaron a la palestra otro interesante debate, con Emilio Casaseca como protagonista. 

 

Así, aseveró con rotundidad lo siguiente: “Cuando Fernando ha indicado que es un ‘matanzón’ de bellota, mi comentario fue que no será por las bellotas, no interpretemos cosas donde no las hay. Una vez más, transforman todo lo que se dice a su antojo. En cuanto al cebo, podríamos poner la misma cinta de siempre para saber el argumento de muchos industriales y también hay profesionales que se organizan y matan de todo. El problema de los cerdos a día de hoy son los papeles, la edad… y si se confirman las cifras del año pasado, esto es un fraude; se ríen de los profesionales. Hay menos cerdos en la montanera y si ahora hay más, entonces hay que hacerlo mirar. Los cochinos de cebo, a día de hoy, no están para bajar nada y sí para subir. Los que matan bellota matan bellota y es problema de sitio, no de precios. Dejen a las empresas que trabajen y que funcionen como quieran. A mí me parece mal todas las semanas escuchar que hay que bajar los cerdos por la bellota. ¿Y qué pasa con el resto?", explicó. Las cifras hablan de 650.000 cochinos de bellota sacrificados en esta campaña... cifra que puede aumentar de seguir en estos parámetros.

 

Por su parte, José Javier Rodríguez, ganadero de la mesa, indicó que parece que "tenemos que tirar los cerdos de pienso como los tomates; yo no veo que anden por el campo sueltos. Son cerdos bien buenos y certificados con la raza y la calidad, con todo. No tenemos problemas para vender. Estamos tirando hacia abajo de la Lonja de Extremadura".

 

Pablo Rodríguez indicó que hay que "denunciar las matanzas de bellota si salen más cochinos de los que han entrado, eso es así", a lo que Fernando Santos respondió que en la "bellota se estaba dando mucha caña" para su cumplimiento. "Esta semana puede haber más descalificados".  

 

Otros vocales dejaron en la mesa esta reflexión: "¿cómo es posible que haya lechones de 23 kilos con 4 meses cuando tienen que tener mes y medio?", dijo Celestino Martín.

 

A la hora de cotizar, y tras el debate, los industriales pidieron una bajada de 0,05 euros para cebo y cebo de campo, mientras que los ganaderos solicitaron una subida de 0,02 para cebo y 0,03 euros para el cebo de campo, o incluso +0,05 euros… para una decisión final de -0,01 euros de bajada para ambas categorías. Los lechones, por el contrario repitieron la gran partida y subió 0,05 la pequeña. Tostones y lechones repitieron.

 

PORCINO BLANCO

 

Por su parte, el porcino blanco sigue al alza como en semanas anteriores con fuerte matanza y pesos que siguen bajando. Los cerdos selecto y normal subieron 0,02 euros, mientras que el graso repitió por el precio actual del papel.

 

En lo que se refiere a las cerdas, estabilidad, con una subida de un euro para los lechones y repetir tostones.