Los ganaderos de Castilla y León contarán con nuevo material para controlar y erradicar las enfermedades

Cada unidad de extracción estará formada por un tubo, una aguja y la proporción de soportes (portatubos) necesarios.

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural un gasto de 332.677 euros destinados a la adquisición de material desechable para la realización de pruebas diagnósticas a la cabaña ganadera durante 2020 y 2021.

 

Los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades de los animales de las especies bovina, ovina y caprinatuberculosis, brucelosis, leucosis y perineumonía–, tienen como objetivo último la calificación sanitaria del territorio de Castilla y León.

 

Esta calificación supone, por una parte, la eliminación de un riesgo para la salud humana, por tratarse en algunos casos de zoonosis (tuberculosis y brucelosis) y, por otra, la posibilidad de acceder al libre comercio de los animales que, de otro modo, estarían inmovilizados o con destino únicamente a sacrificio, lo que facilita la promoción de los productos de origen animal de la Comunidad por su alto nivel de seguridad alimentaria.

 

Todas estas actuaciones forman parte de la campaña de saneamiento ganadero, que se programan anualmente. Esta programación incluye la recogida de muestras en campo, mataderos, industrias de transformación de cadáveres y cualquier otro lugar que se determine desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; la remisión de muestras a los laboratorios oficiales de sanidad animal de Castilla y León incluidos en la Red de Vigilancia Epidemiológica; la comprobación de la identificación de los animales como medida sanitaria y el sacrificio de los animales de las especies objeto de los distintos programas.

 

La realización de las pruebas analíticas precisa la adquisición de material sanitario, por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adquisición de 2.330.000 unidades de extracción de sangre por importe de 332.667 euros.

 

Cada unidad de extracción estará formada por un tubo, una aguja y la proporción de soportes (portatubos) necesarios.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: