Los futuros médicos de Familia (MIR) de Castilla y León se darán cita en Salamanca los días 26 y 27 de junio

Sede del Colegio de Médicos de Salamanca

Los asistentes podrán participar en el II Concurso Regional de Casos Clínicos. 

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria de Castilla y León se darán cita en Salamanca a iniciativa de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc), durante los días 26 y 27 de junio en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, que ha cedido las instalaciones.

 

El programa de las jornadas incluye talleres aplicables a la práctica clínica como Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP); ética en la consulta o exploración física a otras materias transversales como hablar en público y elaboración de un currículo. “Desde SOCALEMFYC nos implicamos en la formación de los residentes y tomando en cuenta el campo tan amplio que abarca nuestra especialidad, hemos elaborado un programa de ponentes y talleres muy interesantes y de gran aplicabilidad en nuestra práctica clínica diaria como futuros Médicos de Familia”, señala Andrés Álvarez, del comité organizador.

 

En el marco de las jornadas también tendrá lugar la presentación a los asistentes de la Guía clínica de consenso de anticoagulación oral de Castilla y León, consensuada por 8 sociedades científicas de Castilla y León, el sábado 27 de junio, a cargo del coordinador de la guía y vocal científico de Socalemfyc, Ángel Matía.

 

Concurso de casos clínicos

 

Los asistentes podrán participar en el II Concurso Regional de Casos Clínicos. Los casos aceptados serán publicados en el libro electrónico de las jornadas. De los casos aceptados, 5 serán elegidos para su defensa oral y se entregarán premios a los 3 mejores casos. El plazo de presentación finaliza el 12 de junio.

 

Las jornadas van dirigidas a residentes de Medicina de Familia y Comunitaria, que quieran mejorar sus habilidades en el abordaje integral de pacientes en el ámbito de atención primaria.

 

La Socalemfyc es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con  860 socios y la que cuenta con más socios MIR en formación, por lo que siempre ha impulsado actividades dirigidas a estos profesionales. En 2014, cumplió 30 años de existencia con grandes logros como el Premio Sanitaria 2012 a la Sociedad científica más relevante. Ha desarrollado decenas de actividades de formación y prevención como la pionera Semana sin humo y sus 25 grupos de trabajo han elaborado más de 10 guías y protocolos de actuación.