Los fondos europeos facilitan la adquisición para Salamanca de ocho equipos de alta tecnología sanitaria
Cyl dots mini

Los fondos europeos facilitan la adquisición para Salamanca de ocho equipos de alta tecnología sanitaria

El mecanismo de recuperación y resiliencia ‘Nextgeneration EU’ propicia además una inversión superior a 6,6 millones de euros en la provincia salmantina para garantiza la extensión de la banda ancha en el medio rural

El plan de recuperación y resiliencia ‘Nextgeneration EU’ de la Unión Europea, que financia la estrategia de inversión en equipos de alta tecnología sanitaria en el Sistema Nacional de Salud desarrollada por el Gobierno de España, permitirá la adquisición para Salamanca de ocho aparatos punteros por un valor superior a 9,9 millones de euros. Así lo anunció este jueves la vicesecretaria general del PSOECyL, Virgina Barcones, quien mantuvo una reunión con cargos provinciales socialistas para explicar algunos de los proyectos gubernamentales para invertir dichos fondos, según informa Ical.

 

Barcones celebró durante su comparecencia ante los medios tras el encuentro que, gracias a los fondos europeos, “se empieza a ver la luz” y se podrán acometer "la recuperación y las transformaciones que requieren Castilla y León y la provincia de Salamanca", con guiño incluido a la Conferencia de Presidentes. “Sánchez ya quiso que este fuera un lugar de encuentro y además visitó por la tarde el medio rural, parte esencial de la Comunidad, porque los socialistas estamos siempre apegados al territorio”, manifestó.

 

La viceportavoz socialista en las Cortes quiso dejar claro que “el Gobierno cumple con Salamanca” y como prueba de ello aludió a la equipación sanitaria anunciada hoy, así como a la inversión de 6,6 millones de euros para expandir la banda ancha a todo el medio rural. “Todas las buenas noticias llegan desde el Gobierno. Lo que no sabemos es donde está la Junta. Mientras el señor Mañueco habla y habla todo el rato, otros actúan. El PP ha basado toda su estrategia en hacer oposición al Gobierno, pero se ha evidenciado su falta de trabajo y de gestión”, criticó.  

 

Fondo Covid

 

En este sentido, Barcones recordó que “lo último” había sido la reclamación de otro Fondo COVID para la Comunidad que, según destacó, ya está implícito con el reparto de 741 millones de euros adicionales para compensar gastos derivados de la pandemia durante el ejercicio. “No sabemos cuál va a ser ahora la justificación de la Junta para excusar el déficit de sanitarios, la falta de rastreadores y que, siendo la segunda comunidad que menos jóvenes tiene, hayamos sido la más afectada en esta quinta ola”, valoró la vicesecretaria general del PSOECyL.  

 

Barcones ofreció una explicación a este respecto y volvió a cargar contra la gestión del Ejecutivo autonómico. “Será por la falta de profesionales, porque los consultorios locales siguen cerrados y la atención sanitaria aún no es cien por cien presencial, algo que es vital, además de por tener unas listas de espera infinitas”, resumió. Para el PSOE, “todo eso se podría haber solucionado simplemente con que hubieran cumplido el pacto que firmaron hace un año”. Según cifró, “250 millones de euros para evitar todas estas cosas" y, según acusó, "no han movido un solo dedo, lo único que han hecho es cerrar el ejercicio con superávit”, matizó.  

 

En este sentido, Virginia Barcones se preguntó qué hace el Gobierno autonómico con el dinero que le manda el Gobierno de España.Tienen que ser transparentes. Un día más les pedimos que se dejen de excusas, porque no les queda ninguna, y que empiecen a trabajar y a gestionar. Desde que ha comenzado el año, 1.400 millones de euros han sido enviados a la Junta. Cifras que nunca habíamos soñado. El Gobierno cumple con Salamanca con tecnología, con banda ancha y luchando contra la despoblación gracias a la inversión en la provincia más de 6,6 millones de euros para garantizar que la conectividad sea una realidad hasta en el último municipio. Sin embargo, en los presupuestos de la Comunidad no hay ni un solo euro para luchar contra la despoblación”, contrastó.

 

Por otro lado, Virginia Barcones, subrayó un nuevo plan de ayudas impulsado por el Gobierno para el desarrollo de proyectos singulares de energía limpia para municipios pequeños, que dejará el 22 por ciento del total en Castilla y León, unos 16,5 millones de euros. Además, recordó el programa de rehabilitación energética en municipios con menos de 5.000 habitantes que también lanzó recientemente el Ejecutivo. “Estamos preocupados y ocupados en que Castilla y León obtenga el mayor volumen de recursos, que tenga los mejores proyectos y que pueda abordar todas esas transformacionales que necesita par ganar el futuro. Pero aunque se nos asignen cantidades, si no hay proyectos, no se van a poder hacer nada”, sentenció.

 

Sobre el anuncio efectuado por el Ministerio de la adjudicación del 15 por ciento de los fondos de recuperación a las entidades locales, Barcones aseguró que es “una buena noticia” y recordó que el 55 por ciento se ha transferido a las comunidades autónomas. “Lo que no sabemos es qué proyecto tiene Castilla y León como comunidad ni qué proyectos específicos, ni qué criterios de reparto de todos estos millones seguirá, y tampoco qué participación van a tener las entidades locales. Del Gobierno de España lo sabemos ya todo con absoluta transparencia y de la Junta no sabemos nada. Mientras otras comunidades avanzan, la falta de trabajo y de gestión de Mañueco nos está dejando atrás”, denunció.

 

Provincia "beneficiada"

 

En la reunión estuvo presente el secretario provincial PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, quien recordó tras el encuentro que la llegada de estos fondos europeos supone “la mayor inyección económica en la historia de España. El objetivo a la hora de invertirlos será, según especificó, “impulsar el desarrollo y la economía generando riqueza”. Con un tono más político, Pablos aseguró que el desembarco de este dinero es gracias trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez y “a pesar del PP de Casado y de Mañueco, que es el mismo, y que quiso impedir que llegara, aunque no lo consiguió”.

 

Pablos manifestó que la provincia salmantina estará “entre las más beneficiadas de la Comunidad”, junto a León, en cuanto a equipos sanitarios de alta tecnología. Según detalló, a la provincia salmantina, que está en pleno proceso de estrenar Complejo Asistencia Universitario, llegarán dos aceleradores lineales y dos grammacámaras, además de una resonancia magnética, un PET-TAC y un angiógrafo vascular. El objetivo es reducir la obsolescencia de equipos con la renovación de los más antiguos y el agregado de algunos nuevos.

 

El secretario provincial socialista celebró asimismo la llegada de 6,6 millones de euros a territorio salmantino para expandir la banda ancha en el medio rural. “Es una de las aspiraciones de esta provincia y agradecemos al Gobierno que la digitalización del medio rural vaya a ser una realidad. Esta gran noticia no sería posible sin los fondos europeos. Los socialistas vamos a trabajar hasta la extenuación para que se puedan implementar debidamente y, gracias a ellos, podamos salir de los problemas de despoblación en los que estamos inmersos”, manifestó.

Comentarios

Charra 08/08/2021 10:37 #3
Y habrá personal para poder utilizarlos? Por qué es vergonzoso ,que tengamos aparatos de última generación (RM)y solo se utilizan en horario de mañana y de lunes a viernes.Que tengas que esperar mínimo nueve meses(sin pandemia) para hacerte una prueba.Que vayas a urgencia ,y te tengan que hacer una RM o una ecografía (para ver tejidos) y te hagan :la máquina no esta operativa PERSONAL ES LO QUE NECESiTAMOS !!!así se salvan más vidas
Charra 08/08/2021 10:37 #2
Y habrá personal para poder utilizarlos? Por qué es vergonzoso ,que tengamos aparatos de última generación (RM)y solo se utilizan en horario de mañana y de lunes a viernes.Que tengas que esperar mínimo nueve meses(sin pandemia) para hacerte una prueba.Que vayas a urgencia ,y te tengan que hacer una RM o una ecografía (para ver tejidos) y te hagan :la máquina no esta operativa PERSONAL ES LO QUE NECESiTAMOS !!!así se salvan más vidas
Usuario 06/08/2021 20:20 #1
Y los equipos de alta tecnología cuando van a llegar al nuevo hospital Dentro de 1 o 2 años? Ese es el rumir

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: