Actualizado 01:24 CET Versión escritorio
Salamanca

Los fisioterapeutas salmantinos, a la expectativa de que su labor sea más reconocida con la apertura del nuevo hospital

Los fisioterapeutas del Complejo Asistencial salmantino todavía no trabajan con informes digitalizados, aunque aseguran que llegarán con la apertura del nuevo hospital de Salamanca.

Publicado el 27.08.2018

Recibir fisioterapia a tiempo es fundamental, y más después de una operación. Las secuelas pueden ser para toda la vida. Hoy en día la población reconoce mejor el papel de estos profesionales que hace 30 años. Sin embargo, es cierto que aún hay muchos campos de la fisioterapia que se desconocen. Como ejemplo podríamos poner el trabajo que desempeñan diariamente en el Complejo Asistencial charro en distintas Unidades como Torácica, Neurología o Cardiología...

 

Los relojes no paran y la tarea tampoco. Cada día hacen una valoración funcional del paciente, ven qué tipo de limitaciones tiene con el objetivo de lograr la mayor recuperación funcional posible, "para que sean independientes para manejarse en su día a día y desempeñar su trabajo, siempre desde la humanización", explica Carmen Oreja Sánchez, fisioterapeuta en el Complejo Asistencial de Salamanca. 

 

La plantilla de rehabilitación está conformada por siete médicos, tres residentes MIR, 25 fisioterapeutas, dos terapeutas ocupacionales, dos celadores, dos administrativos y nueve auxiliares de enfermería. Y no sólo tratan a mayores, también rehabilitan a bebés, la franja de edad va desde los cero años hasta la vejez. 

 

Con todo ello, todavía no se sienten los suficientemente reconocidos por la Sanidad Pública aunque si por la sociedad. De hecho, por el momento no están integrados dentro del equipo multidisciplinar, aunque si trabajan a diario bajo las órdenes de los facultativos. Tampoco tienen informe electrónico, por lo que todavía realizan sus 'partes médicos' a boli y papel, algo que creen, cambiará una vez se inaugure el nuevo hospital. 

 

 

-¿Cómo funciona la Unidad de Fisioterapia en el Hospital y cuántas personas trabajan?

-"Ahora mismo estamos trabajando 25 fisioterapeutas, siete médicos, nueve auxiliares de enfermería, dos celadores, dos administrativos y dos terapeutas ocupacionales. Somos uno de los pocos hospitales de Castilla y León que tiene terapia ocupacional física, es un colectivo con gran importancia".

 

-¿Cómo están estructurados?

-"En diferentes Unidades. Hay algunas específicas y otras más generales. En la parte baja del Hospital Virgen de la Vega están ubicadas la de Traumatología (8 fisios) y la de Neurología (5 fisios) y todos los pacientes que vienen a éstas lo hacen de forma ambulatoria, es decir, han sido dados de alta y llegan por su propio pie o en ambulancia". 

 

-¿También hay Unidad de Hidroterapia?

"Sí que tenemos. Pero en el nuevo hospital va a desaparecer. También tenemos Electroterapia, todos los medios físicos no ionizantes que empleamos para el tratamiento del dolor, para ayuda a las movilizaciones previas que se darán después".

 

 

-¿Hay más Unidades?

-"En el Clínico tenemos la de Torácica y Cardíaca, hay un fisio que está muy integrado de forma multidisciplinar con el resto del equipo, trabajan muy unidos entre ellos, toda la planta. Luego está la Unidad del Suelo Pélvico, con tratamiento digestivo final. En la de cardiopatía se trabaja con personas a las que les ha dado un infarto. Tampoco quería olvidar la unidad que han creado en Los Montalvos de subagudos para todos aquellos que han sufrido un Ictus".

 

-¿Qué se hace en la sala de columnas?

-"Se trabaja todo lo que es columna vertebral, cervicalgia, lumbalgia y dorsalgia, y también se hace drenaje linfático. Todos los profesionales nos vamos ubicando en distintas unidades. Intentamos profesionalizarnos. Luego en la de octogeriatría se trabaja con prótesis y caderas recién operadas. Al día siguiente de la operación, una vez quitado el drenaje les vamos indicando cuál serán los movimientos. Trabajamos desde el punto de vista físico pero también cognitivo y conductual, jugamos con el dolor".

 

 

-¿Trabajan con enfermos ingresados en la UVI?

-"Hay dos fisios continuos, uno en el Vega y otro en el Clínico que cada día tratan a los ingresados en la UVI siempre que los facultativos soliciten que se haga el tratamiento. Hay muchísima gente encamada, hay que movilizarles. Una vez hecho vemos que se relajan , hay que ponerse en el lugar de las personas, es fundamental la humanización. La vuelta es el despertar, nosotros somos muy protagonistas, vemos todos los logros diarios, es maravilloso". 

 

-¿Sus competencias profesionales están reconocidas dentro de la Sanidad Pública?

-"Somos muy asistenciales, hacemos mucho trabajo, pero espero que con el hospital nuevo la situación cambie. No tenemos acceso a las historias clínicas, no podemos evaluar al paciente de forma electrónica, lo hacemos manual, escribo en un cuaderno. Las competencias están más reconocidas a nivel social". 

 

-¿Saben cómo van a funcionar las cosas en el nuevo hospital?

-"Nos han dicho la estructura que tenemos, que habrá un sistema informático para el registro de la actividad... todo esto es súper importante, hacemos múltiples técnicas y eso tenemos que darlo a conocer". 

 

 

-¿Cada cuánto tiempo reciben a un paciente?

-"Cada quince minutos, pero el paciente no está sólo ese tiempo, hace diferentes técnicas, a lo mejor salen después de una hora. Los profesionales de éste hospital trabajan muchísimo, seguido y muy físico".

 

-Con la moda del running, ¿han notado que haya subido el número de pacientes con lesiones físicas?

-" Claro, y de pádel. Hay lesiones, rotura de Aquiles, pero se suelen quedar a nivel de primaria y se lo dicen al fisio de atención primaria, si no necesita un especialista se suelen resolver ahí". 

 

-¿Y lesiones relacionadas con las nuevas tecnologías?

-"De momento no, pero tendiditis y cervicalgias hay muchas". 

 

-¿Desaconsejan practicar deporte?

-"Desaconsejamos la inmovilidad. Hay que hacer ejercicio con control motor, ir al objetivo máximo partiendo del mínimo".

COMENTARComentarios