Los fármacos para tratar el VIH podrían proteger del Covid-19, "aunque los estudios no lo han validado"
Cyl dots mini

Los fármacos para tratar el VIH podrían proteger del Covid-19, "aunque los estudios no lo han validado"

Según Alicia Iglesias, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital de Salamanca, "los pacientes VIH se han infectado relativamente poco por Covid".

Alicia Iglesias, médico designada para llevar el programa PrEP( profílaxis-exposición) para prevenir la transmisión humana del VIH

La pandemia de COVID-19 ha despertado la duda sobre el riesgo de presentar formas más graves de la infección en personas con diferentes tipos de inmunodepresión como, por ejemplo, las personas que viven con VIH. Según los casos atendidos en el Complejo Asistencial de Salamanca el virus de la COVID-19 no infecta más a las personas con VIH que a la población general. 

 

Lo cuenta, Alicia Iglesias Gómez, médico designada para llevar el programa PrEP( profílaxis-exposición) para prevenir la transmisión humana del VIH, quien asegura que en consulta atienden a aproximadamente 650 pacientes con infección por VIH (incluyendo los pacientes seguidos en el Centro Penitenciario Topas). 

 

Añade además, que en los últimos años, prácticamente todos los nuevos diagnósticos de VIH son personas jóvenes 20-30 años, que se han infectado por vía sexual. Por ello, cree que "los programas que deberían llevarse a cabo tendrían que ir dirigidos sobre todo a los jóvenes, para que tengan relaciones sexuales seguras".

 

-¿Cuantas personas afectadas por esta enfermedad atienden en sus consultas?

-"En nuestras consultas atendemos aproximadamente a 650 pacientes con infección por VIH (incluyendo los pacientes seguidos en el Centro Penitenciario Topas)".

 

-¿Cómo ha evolucionado la enfermedad a lo largo de los años?

-"Pues se podría decir que esta fue la pandemia de los años 80/90. En esos primeros años apenas había tratamientos disponibles, se desconocía como actuaba el virus y la gente infectada con él se enfrentaba a una muerte inevitable. Esa situación, por suerte, fue cambiando. A partir del año 96 los tratamientos comenzaron a ser más efectivos, parando la evolución de la infección, pero con muchos efectos secundarios y con la toma de muchos comprimidos al día. Gracias al estudio cada vez más detallado del virus y a la investigación, hemos llegado a una situación en la que, en muchos casos, el tratamiento se simplifica en una sola pastilla una vez al día y con pocos efectos secundarios. A día de hoy consideramos el VIH una enfermedad crónica y prácticamente todos los pacientes que realizan correctamente el tratamiento pueden llevar una vida normal, con una calidad de vida y supervivencia similar a los pacientes no infectados". 

 

-¿Qué tratamientos hay en el hospital?

-"Prácticamente disponemos de todos los fármacos que están en el mercado. Actualmente tenemos a nuestra disposición un gran arsenal de medicamentos que nos permiten adaptar el tratamiento a cada paciente (en función de características del paciente, interacciones con otros fármacos, resistencias del virus...)".

 

-Tipos.

-"Habitualmente es una combinación de distintos fármacos que actúan sobre distintas partes del virus, con lo que se consigue parar la replicación viral".

 

-¿Cómo se diagnostica?

-"Hay distintos tipos de pruebas para el diagnóstico. Se pueden realizar  test rápidos en las farmacias o en el Comité Antisida o bien, con una extracción sanguínea, en el hospital. Siempre que una prueba rápida es positiva hay que confirmarlo con una realizada en el hospital de mayor fiabilidad".

 

Alicia Iglesias, médico designada para llevar el programa PrEP( profílaxis-exposición) para prevenir la transmisión humana del VIH 

 

-¿Cuáles son los síntomas que pueden alertar a una persona?

-"El principal método de transmisión a día de hoy son las relaciones sexuales sin protección. Por lo tanto, el presentar alguna infección de transmisión sexual o haber tenido relaciones sexuales sin protección sería una de las indicaciones para la realización de las pruebas, con lo que además conseguiríamos un diagnóstico en fases iniciales. El diagnóstico en fases más avanzadas ya puede dar muchos otros cuadros clínicos como infecciones graves, determinados tipos de cáncer…". 

 

-¿Qué habría que hacer?

-"Acudir a realizarse alguna de las pruebas disponibles para diagnóstico. Bien directamente a nuestra consulta de Enfermedades Infecciosas o a través del Comité Antisida, que realizan la prueba rápida y se ponen en contacto con nosotros para derivar al paciente".

 

-¿Cuáles son los motivos por los que aparece?, ¿cuáles son los que más se dan en sus consultas?

-"Las vías de transmisión como las drogas, las transfusiones de hemoderivados contaminados o la transmisión materno-filial… prácticamente han desaparecido como causa de nuevas infecciones. Pero sí tenemos en la consulta pacientes, que acuden desde los años 80, que se infectaron por esas vías".

 

Los nuevos diagnósticos que vemos ahora en las consultas son un perfil de pacientes más jóvenes, que tienen relaciones sexuales sin protección (fundamentalmente hombres que tienen sexo con hombres) y en muchas ocasiones el diagnóstico es a la vez que alguna otra infección de trasmisión sexual (gonococo, chlamydia, sífilis, condilomas acuminados)".

 

-¿Cómo afecta el COVID a estas personas?

"Pues lo que sí ha llamado la atención en estos meses es que los pacientes infectados por VIH se han infectado relativamente poco; y los que lo han hecho, han sido con cuadros leves. Como bien sabéis a lo largo de esta pandemia se han utilizado antirretrovirales como tratamiento del COVID-19, aunque al final los estudios no los han validado. Seguimos sin saber exactamente qué papel juega el tratamiento para el VIH en la protección frente a la infección por COVID-19, pero si tenemos claro por la experiencia de estos meses es que algún papel si debe desempeñar".

 

-Consejos para prevenirlo

-"Relaciones sexuales con protección".

 

-¿Últimos avances?

-"Fármacos nuevos, pendientes de comercializarse, que se administrarían de forma parenteral cada mes o bimensual y que evitaría a los pacientes tener que estar pendientes del tratamiento de forma diaria".

 

-¿Qué tipo de programas se llevan a cabo para prevenir?

-"Los programas que deberían llevarse a cabo tendrían que ir dirigidos, sobre todo, a los jóvenes, para que tengan relaciones sexuales seguras. En los colegios, universidades, campañas de televisión…. Pero en mi opinión se hacen muy pocos programas para concienciar….y es ahí donde está el mayor problema. En los últimos años, prácticamente todos los nuevos diagnósticos de VIH son personas jóvenes 20-30 años, que se han infectado por vía sexual".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: