Los farmacéuticos reivindican su labor: Alliance Healthcare reparte 17.000 medicamentos diarios en Salamanca
Cyl dots mini

Los farmacéuticos reivindican su labor: Alliance Healthcare reparte 17.000 medicamentos diarios en Salamanca

Francisco Javier García, director técnico farmacéutico (Foto: T. Navarro)

Desde el almacén Alliance Healthcare en Salamanca quieren destacar la labor que desarrollan en diversos ámbitos de la salud, desde la Farmacia comunitaria, la investigación y la docencia, la Salud Pública, los Hospitales, la Distribución o los Análisis Clínicos, entre otros.

Los farmacéuticos salmantinos celebran este 25 de septiembre su día mundial, conmemoración organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Este año con el lema de 'Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos', la profesión quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales.

 

Así, además de los más de 600 farmacéuticos que trabajan en las 257 farmacias de la provincia de Salamanca; hay otros muchos en otras áreas, como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.

 

Desde FIP destacan también que el farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, , pero también en ámbitos como la formación de otros profesionales sanitarios y avanza en ámbitos como la implantación de servicios farmacéuticos.

 

En este sentido Francisco Javier García, Director Técnico Farmacéutico en Alliance Healthecare, ha destacado la oportunidad de conmemoraciones como ésta, que permiten dar visibilidad a la labor asistencial del farmacéutico. Así, cuenta que este almacén "adquiere productos farmacéuticos a proveedores homologados, almacenarlos y distribuirlos a las farmacias", explica.

 

 

Aunque parece algo sencillo, esta labor resulta bastante estrevesada debido a las Leyes que les 'persiguen'. "Lo que se hace en el día adía cuando se reciben las expediciones, se dan de entrada, el operario tiene que registrar el lote y la caducidad en el sistema informático. Una vez entra se colocan en el almacén siguiendo un método, el primero que caduca es el primero que sale. Luego hay una parte del almacén habilitada para los grandes volúmenes, por su tamaño no pueden estar ubicados con el resto". 

 

El almacén cuenta con dos robots para realizar pedidos. Los aglutina en una cubeta para que los repartidores los guarden y se distribuyan a las farmacias. Luego hay otros medicamentos que tienen que preservar el frío. De aquí salen diariamente unos 17.000 medicamentos. "Servimos para Salamanca y provincia, Ávila, Zamora y extremadura". 

 

 

Con motivo del Día Mundial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo y material para su difusión en redes sociales. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2018.