"Los familiares de afectados por el Alzheimer deben buscar ayuda en asociaciones especializadas"

Rafael Sánchez, director médico del Centro de Referencia Estatal del Alzheimer (Foto: De la Peña)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Salamanca ha organizado una Conferencia sobre la enfermedad de Alzheimer en la que ha participado Rafael Sánchez, director médico del Centro de Referencia Estatal del Alzheimer, quien aconseja a los familiares afectados que busquen recursos para llevar lo mejor posible este trance. 

En la conferencia, titulada 'Conociendo la enfermedad de Alzheimer' celebrada en Salamanca este 8 de noviembre, Rafael Sánchez, director médico del Centro de Referencia Estatal del Alzheimer, ha acercado a los asistentes las pautas para detectar la enfermedad, las características principales y su evolución así como orientaciones para convivir con las personas que la sufren; todo ello desde su amplio conocimiento de la patología y de su extensa experiencia con los enfermos y sus familiares.

 

El objetivo según Sánchez que reconoce haber titulado la coferencia en gerundio por ser algo "que no acaba de conocerse, ya llevamos 111 años de investigación". Además, ha destacado "hacemos un repaso a la historia de como fue descubriéndose la enfermedad de Alzheimer hasta ahora pero colocando cada hito en su sitio para saber de que estamos hablando, es decir, centrar la enfermedad en vez de como una clase técnica médica, partiendo de la historia".

 

En lo que se refiere a los avances médicos "se ha llegado lejos en investigación pero no hay un tratamiento concreto, todavía no conocemos cuál es la causa". Recuerda que trabajan en el centro con una de las partes importantes, los familiares que a veces no tienen donde recurrir, por eso recomienda acudir a "un recurso especializado, las unidades de neurología son más para diagnóstico, de apoyo cercano solo lo entienden las asociaciones". 

 

Según ha declarado el presidente provincial del sindicato, Federico Martín, "en CSIF consideramos que el sindicato ha de integrarse en la sociedad salmantina y contribuir no sólo al bienestar laboral de los afiliados y simpatizantes, sino también ser sensible a las necesidades que presenta la comunidad", y por ello, el presidente afirma que seguirán planteando acciones sociales que respondan a las necesidades que la población salmantina  presenta.

 

La actividad, organizada por el área de Responsabilidad Social e Igualdad de CSIF Salamanca,  se enmarca en la línea de trabajar por una sociedad más justa, más consciente de sus necesidades y más orientada hacia el bien común y la cooperación social.