Los extremos de un julio 'loco' en Salamanca: 40,2 litros en la tormenta de Pedraza y 20,4 grados de mínima en la capital

Tormenta en Salamanca (Foto: C. H. Díez)

Julio ha sido un mes más cálido de lo normal y generalmente seco, pero de manera muy desigual: tormentas y mínimas muy altas que se desplomaron para acabar el mes.

El mes de julio ha sido climáticamente un poco caótico. En el balance de la Aemet se cataloga como un mes muy cálido, con precipitaciones notables por culpa de las tormentas y con una última semana casi de frío, con temperaturas diez grados por debajo de lo habitual, especialmente en las mínimas. Pero también ha sido un mes muy desigual, donde las precipitaciones han variado mucho en función de los lugares, igual que las temperaturas.

 

En el caso de Salamanca, ha dejado algunos valores muy extremos para esta época. En un mes que ha sido globalmente seco en la provincia, el día 23 en Pedraza de Alba cayeron 40,2 litros por metro cuadrado en 30 minutos y con presencia de granizo. En cuanto a temperaturas, el día 24 de julio se batía en Salamanca el récord de temperatura mínima más alta: 20,4 grados en una noche sofocante. Por último, la bajada de temperaturas de la semana final desplomó los termómetros hasta los 3,6 grados en La Covatilla el 30 de julio.

 

El día más cálido del mes de julio fue el 22, cuando se superaron los 32 grados prácticamente de manera generalizada con un valor extremo de 41 grados en Candeleda (Ávila). Además, se llegaron a alcanzar mínimas de madrugada que superaron los 20 grados en zonas del Sur de la región, con hasta 25,5 grados en Segovia.

 

Por su parte, la temperatura máxima más baja se registró el día 27, cuando sólo se superaron los 25 grados en zonas cálidas del Suroeste sin que se rebasaran los 13,6 grados en Santa Gadea del Alfoz (Burgos). Además, en la madrugada el día siguiente se registraron los valores más bajos de temperaturas mínimas, con hasta 4 grados en Ucero (Soria) y El Puente (Zamora).

 

En cuanto a las precipitaciones, el registro de julio alcanza un valor que casi dobla el promedio de este mes (en torno a un 85-90 por ciento por encima de la media) pero con un balance "muy desigual" por zonas. Así, las mayores precipitaciones se registraron en el entorno de Picos de Europa y Montaña Palentina, pero también en otras zonas del Este de la Comunidad, y se llegó a alcanzar un valor acumulado máximo de 104 litros por metro cuadrado en Cervera de Pisuerga (Palencia).

 

Según precisa la Aemet en este informe, dado que la mayor parte de las precipitaciones se registraron en forma de chubasco, con numerosas tormentas, el balance es desigual por lo que en gran parte de Ávila y de la mitad Este de Salamanca los registros no superan los 15 litros por metro cuadrado lo que dejó ésta zona con un carácter seco mientras que en el resto el mes fue húmedo o muy húmedo y puntualmente extremadamente húmedo.

 

De hecho, el valor acumulado en el Observatorio de Burgos/Villafría(79,4 litros por metro cuadrado) sólo se había superado en el mes de julio en dos ocasiones, en 1979, cuando cayeron 83,7 litros por metro cuadrado, y en 1952 cuando se anotaron 110,9.

 

Además, algunas de las precipitaciones se registraron de manera intensa, como es el caso del día 23 en Pedraza de Alba (Salamanca) donde cayeron 40,2 litros por metro cuadrado en 30 minutos y con presencia de granizo.

 

También se han registrado rachas máximas de viento de carácter fuerte asociadas a las tormentas y, incluso, se observó la formación de un tornado el día 8 en Valderas (León).

Comentarios

CAMBIO CLIMATICO ANARQUICO 05/08/2019 19:34 #1
ESTE VERANO ES UNA MONTAÑA RUSA CLIMATOLOGICA ,,YA LO DIJAAL PRINCIPIO,

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: