Los expertos piden a la Junta de Castilla y León un confinamiento domiciliario estricto de dos semanas
Cyl dots mini

Los expertos piden a la Junta de Castilla y León un confinamiento domiciliario estricto de dos semanas

Se podrán abrir comercios minoristas sin cita previa, también en Fase 0

"No nos dejan", recuerda Casado sobre las competencias de la Junta. Entre las recomendaciones también piden no descartar un confinamiento perimetral más estricto más allá de la Comunidad, sanciones más ejemplares y públicas o prohibir las terrazas 'pecera', entre otras.

La consejera de Sanidad Verónica Casado ha apuntado a las recomendaciones realizadas por los expertos para el control de la pandemia y entre ellos ha citado que han pedido que Ávila pase a nivel 4 como Segovia con medidas excepcionales, algo que se propondrá el próximo jueves en el Consejo de Gobierno. 

 

También han planteado algo que en estos momentos no se puede hacer pero que pasa por un confinamiento domiciliario estricto durante dos semanas. Casado ha recordado que "la Junta no tiene competencia ni capacidad para establecer un confinamiento, la capacidad delegada por el presidente a las comunidades se basa en el toque de queda, restricción de reunión, cierre perimetral de la Comunidad y aforos de lugares de culto. Por lo tanto no nos permiten hacer el confinamiento que nos sugieren los expertos", aunque ha reconocido que seguirán solicitando herramientas para poder tomar medidas y llevaremos estas recomendaciones donde podemos llevarlas -en referencia seguir solicitando al Gobierno esa medida-.

 

Ante esto Veronica Casado pide a los ciudadanos el llamado "confinamiento inteligente" que pasda porque todo aquel que pueda se quede en casa con especial importancia aquellas personas más vulnerables. 

 

En cuanto al resto de recomendaciones, que se llevarán en pleno al próximo Consejo de Gobierno, ha señalado que los expertos han pedido una reescalada "muy ágil y muy rápida" porque hemos visto que somos capaces en uno o dos días "de duplicar los casos que tenemos".

 

Otra de las recomendaciones pasan por suspensión inmediata de los actos navideños pendientes por lo que pide que "las Cabalgatas de Reyes no sean presenciales y se limiten a actos online o televisadas".

 

También recomiendan no juntarse no convivientes en Reyes. Potenciar que las personas no se junten en las casas más allá de la unidad de convivencia "y ya se encargarán los Reyes de llevar los regalos de otra forma", ha dicho.  Solo regalos de convivientes.

 

Otra de las recomendacione es "evitar el contacto entre los niños" y en especial con las personas vulnerables.

 

Los expertos piden mantener el cierre perimetral de la Comunidad "y no descartar el cierre perimetral de otras unidades geográficas", con una "vigilancia exhaustiva de las autoridades competentes".

 

El control de aforos, redoblar los esfuerzos en las sanciones, que todos los establecimientos tengan puesto en su puerta el cartel de aforo Covid, también el control de distancia de mesas en ocio y prohibir las terrazas pecera "que puede ser zona de alto contagio", son algunas otras recomendaciones a las que se suma mantener el toque de queda a las 22.00 horas. 

 

Noticias relacionadas