Los expertos piden a la Junta de Castilla y León un confinamiento domiciliario estricto de dos semanas
Cyl dots mini

Los expertos piden a la Junta de Castilla y León un confinamiento domiciliario estricto de dos semanas

Se podrán abrir comercios minoristas sin cita previa, también en Fase 0

"No nos dejan", recuerda Casado sobre las competencias de la Junta. Entre las recomendaciones también piden no descartar un confinamiento perimetral más estricto más allá de la Comunidad, sanciones más ejemplares y públicas o prohibir las terrazas 'pecera', entre otras.

La consejera de Sanidad Verónica Casado ha apuntado a las recomendaciones realizadas por los expertos para el control de la pandemia y entre ellos ha citado que han pedido que Ávila pase a nivel 4 como Segovia con medidas excepcionales, algo que se propondrá el próximo jueves en el Consejo de Gobierno. 

 

También han planteado algo que en estos momentos no se puede hacer pero que pasa por un confinamiento domiciliario estricto durante dos semanas. Casado ha recordado que "la Junta no tiene competencia ni capacidad para establecer un confinamiento, la capacidad delegada por el presidente a las comunidades se basa en el toque de queda, restricción de reunión, cierre perimetral de la Comunidad y aforos de lugares de culto. Por lo tanto no nos permiten hacer el confinamiento que nos sugieren los expertos", aunque ha reconocido que seguirán solicitando herramientas para poder tomar medidas y llevaremos estas recomendaciones donde podemos llevarlas -en referencia seguir solicitando al Gobierno esa medida-.

 

Ante esto Veronica Casado pide a los ciudadanos el llamado "confinamiento inteligente" que pasda porque todo aquel que pueda se quede en casa con especial importancia aquellas personas más vulnerables. 

 

En cuanto al resto de recomendaciones, que se llevarán en pleno al próximo Consejo de Gobierno, ha señalado que los expertos han pedido una reescalada "muy ágil y muy rápida" porque hemos visto que somos capaces en uno o dos días "de duplicar los casos que tenemos".

 

Otra de las recomendaciones pasan por suspensión inmediata de los actos navideños pendientes por lo que pide que "las Cabalgatas de Reyes no sean presenciales y se limiten a actos online o televisadas".

 

También recomiendan no juntarse no convivientes en Reyes. Potenciar que las personas no se junten en las casas más allá de la unidad de convivencia "y ya se encargarán los Reyes de llevar los regalos de otra forma", ha dicho.  Solo regalos de convivientes.

 

Otra de las recomendacione es "evitar el contacto entre los niños" y en especial con las personas vulnerables.

 

Los expertos piden mantener el cierre perimetral de la Comunidad "y no descartar el cierre perimetral de otras unidades geográficas", con una "vigilancia exhaustiva de las autoridades competentes".

 

El control de aforos, redoblar los esfuerzos en las sanciones, que todos los establecimientos tengan puesto en su puerta el cartel de aforo Covid, también el control de distancia de mesas en ocio y prohibir las terrazas pecera "que puede ser zona de alto contagio", son algunas otras recomendaciones a las que se suma mantener el toque de queda a las 22.00 horas. 

 

Comentarios

Indefinido 06/01/2021 11:06 #27
Si decidís salvar la Navidad con medidas irrelevantes, también debéis responsabilizaros de lo que pase después. En Navidad no quisisteis tomar medidas impopulares y ,ahora, buscáis culpables en otras administraciones para seguir quedando bien.
Tribunero aficionado 06/01/2021 08:40 #26
Dos noticias se entienden mejor juntas.."los expertos piden".."dos policias desplazados contagiados"...Mientras no se analicen las causas, y se vaya a lo fácil, que es culpar a "la gente", no se va a cortar nada. Menos hidrogel y más ventilación y filtros HEPA, y medidores de CO2 en cada local, y que la gente aprenda cuando los límites son peligrosos y los responsables sepan que hay que ventilar. Aprender de los errores, se llama. Y el confinamiento ha sido uno muy grande, que pagaremos muchos años. Y si los señores expertos cobrasen del ERTE mientras nos confinan, se lo pensarían dos veces antes de proponerlo.
Lola 06/01/2021 00:21 #25
Pedirle más al Ayuntamiento. Que su policía multe (que algunos hasta se saltan las normas y toman el café en la barra del bar). Que no se hagan Cabalgatas, cuando estén prohibidas. Que multen a los que están fumando en la puerta de los bares sin dejar paso a la gente que pasea, a los que están sin mascarilla, a los bares que no cumplen con las distancias entre mesas, a las peceras que son ampliaciones de bares no terrazas....Sigo?
Tomás 06/01/2021 00:17 #24
Cierra los bares y los centros comerciales y verás como disminuyen las reuniones. Eso sí, que reciban ayudas.
Humo 05/01/2021 22:55 #23
Igea , como siempre haciendo el bobo no se puede pedir otra confinamiento cuando no tienes competencia para hacerlo .
julio 05/01/2021 22:52 #22
El sr. Igea y la sra. Casado deberían preocuparse más de que se pongan vacunas en festivos y en fines de semana, en lugar de montar estos "numeritos" y de pedir confinamientos domiciliarios descabellados. Habría sido un ejemplo para la ciudadanía que ellos, como médicos que son, se hubieran puesto a vacunar estos días. Y como responsables de la Sanidad de CyL, que repongan las plantillas, envejecidas y diezmadas por jubilaciones y traslados, de sanitarios de centros de salud y hospitales, pagando dignamente a los contratados para que no se vayan a otras comunidades.
Pepe el de la Prospe 05/01/2021 22:40 #21
Una pregunta ¿ Porque no confinamos a los politicos, por su manifiesta ineficacia? Recuerdo que en tiempos del viejo Dictador se vacunaba a todo el Pais en tres meses y ahora con tanto experto estamos cayendo como moscas
Jose M. 05/01/2021 20:54 #20
La Junta de CyL tiene expertos, lo bueno, están publicados y sabemos quién son, no es el gobierno central que trabajo le ha costado publicarlos, lo malo que todo son cargos de libre designación, catedráticos, Jefes de Servicio, que los tenemos en nuestras universidades y hospitales y de prestigio internacional, NO HAY NI UNO.
JL 05/01/2021 19:21 #19
Qué curioso. Durante las Navidades ni por asomo. Qué curioso durante el verano ni por asomo. Claro es que si fastidiamos las vacaciones, entre ellos a los políticos en ambos períodos de tiempo, qué nos van a decir. Y mientras tanto los tontos de turno que llevamos 10 meses cumpliendo de forma estricta todos los días, sin tomarnos vacaciones y adoptando todas las medidas de seguridad, no contamos. Que sigan por este camino este par de indigentes intelectuales que tenemos por políticos: IGEA y Verónica Casado. 2 políticos incompetentes que están ahí porque no hay otra cosa. Van a llevar esta Comunidad Autónoma, saben a donde, a la despoblación absoluta cuando esto se acabe.
Juan 05/01/2021 18:59 #18
Vayan a la mierda todos los políticos, de izquierda, derecha, del centro y de todo signo y de toda calaña, INÚTILES., las vacunas sin poner y nos quieren confinar? váyanse a la P*** mierda

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: