Los estudiantes salmantinos tras la fase general de la EBAU: "Es injusto que no todos hagamos el mismo examen"
Cyl dots mini

Los estudiantes salmantinos tras la fase general de la EBAU: "Es injusto que no todos hagamos el mismo examen"

Los estudiantes salmantinos están de acuerdo en la necesidad de una EBAU igual para todas las comunidades autónomas y, sobre todo...después de haber visto el examen de otros territorios. 

Un total de 2.731 alumnos/as han realizado a 9 de junio la fase general de la EBAU en el distrito de la Universidad de Salamanca, concretamente 405 menos que el curso anterior. Las medidas sanitarias han vuelto a ser protagonistas para conseguir una prueba segura para todos aquellos que se juegan su futuro tanto a corto como a largo plazo. Una vez pasados los nervios y la tensión...¿qué les ha parecido? ¿Qué han considerado más o menos fácil? Y, sobre todo, ¿qué opinan de que todavía no exista una EBAU igualitaria en todo el territorio nacional? 

 

"El primer examen da más imprensión, una vez que lo haces te das cuenta de que son iguales a los que has hecho anteriormente", destaca uno de los estudiantes. Por otro lado, una recién salida del examen de Lengua Extranjera asegura que es "más el miedo que te meten que hacer el examen". De hecho, unas alumnas del IES Martínez Uribarri aseguraron sentirse satisfechas con el trabajo realizado: "Yo me lo esperaba peor, son los nervios del principio, llegas, te calmas y te das cuenta de que has estudiado y de que te lo sabes todo". 

 

La mayoría de los encuestados concordaban en su opinión con respecto al examen de historia"Un tanto rebuscado", decían unos. "En historia han entrado temas que no han entrado nunca y nos han sorprendido un montón, aunque hace competencia con el de inglés", decían otras. Eso sí, la opción de elegir entre varias preguntas, también les ha facilitado el trabajo. 

 

Ahora bien, en lo que no cabía duda era en la petición de una EBAU igual para todas las comunidades autónomas: "Al final, si te pones a comparar exámenes...por ejemplo, en el caso de Murcia que se ha hecho tan viral con el de aquí. No tiene nada que ver y no es justo. Es necesario que se consiga un examen igual", señala el primero de los preguntados. "Yo me voy pa' Murcia", señala la segunda encuestada, "no estamos de acuerdo con que en otras comunidades lo hagan mucho más fácil, además se puede ver y luego vengan a Salamanca y nosotras irnos fuera". 

 

Tanto que se habla de este examen, ¿qué es lo que ha ocurrido? Un examen de historia con huecos para rellenar en las frases provoca una ola de quejas de alumnos de comunidades que creen que tienes exámenes más difíciles.

 

"Antes no lo vivías, pero cuando estás en la piel de un estudiante de segundo de bachillerato y tienes que hacer la EBAU, te das cuenta de que existe mucha injusticia entre estudiantes y puede que mucho estudiantes de otras comunidades vengan aquí. Creo que hay que luchar, porque se tiene que conseguir para futuras generaciones", señala otra de las estudiantes. "Es muy frustrante ver que estás estudiando y otros estudiantes consiguen plaza con exámenes más fáciles". 

 

 

 

EBAU 2020 / 2021 Salamanca (Foto: Arai Santana)

Comentarios

Juanma 12/06/2021 10:58 #4
Lo de el mismo examen en toda España para las antiguas reválidas de bachillerato, de oposiciones... Todo eso era cosa de la dictadura, que no distinguía a los estudiantes por su lugar de origen. Lo de ahora es más injusto, efectivamente, pero más democrático. Agua... y a...jo, como dicen en mi pueblo.
No, Jose 11/06/2021 22:51 #3
Tú votas a Vox porque eres un fascista, machista y nostálgico de una dictadura opresora y asesina. O eso, o no tienes ni una neurona. Así son las cosas.
Jose 10/06/2021 13:48 #2
Hay, hay..............tantas injusticias ha generado esto de las Comunidades Autónomas, que los que tienen el "chollo" no lo quieren dejar; por eso yo voto a VOX
Ramon 10/06/2021 12:04 #1
A Murcia habría que expulsarla del sistema educativo y el Estado asumir esas competencias.Su examen de la EBAU es una trampa manifiesta, un insulto a la inteligencia y a todos aquellos que se esfuerzan por conseguir una plaza en la Universidad.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: