Los estudiantes internacionales de la USAL conocerán la cultura tradicional de la provincia

Presentación del proyecto conjunto de la USAL con la diputación de Salamanca. (Foto: David de Jesús)

Los estudiantes extranjeros de la USAL podrán conocer las tradiciones más arraigadas en la provincia de Salamanca gracias a un proyecto entre la Universidad de Salamanca y el Instituto de las Identidades. 

El consejero delegado de Cursos Internacionales de la Universidad de SalamancaJosé Miguel Sáchez Llorente, ha presentado el nuevo proyecto de la Usal junto a la Diputación de Salamanca y el Instituto de las Identidades para potenciar la cultura popular de la provincia de Salamanca. 

 

La Universidad de Salamanca cuenta con 7.000 alumnos internaconales cada año de más de 125 que desean conocer la cultura popular espalola y no quedarse con los estereotipos tradicionales.


Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de Salamanca, ha asegurado que la experiena será muy buena para todos los alumnos que decidan pasar por las clase, ya que habrá sesiones teóricas sobre cultura tradicional de Salamanca y también excursiones prácticas. 

 

El diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Barreda,  también ha alabado el proyecto conjunto de la Universidad de Salamanca con el Instituto de las Identidades de la Diputación porque se trata de una "experiencia muy positiva que ensalzará la cultura más tradicional de Salamanca".


"Todos se enamoran de nuestra tierra, pero se van conociendo Lisboa, Madrid o el museo del Barcelona, pero desnocen el Baile del Cordon en Villavieja o los hombres de musgo de Béjar", ha asegurado el encargado de los cursos internacionales de la USAL. "Yo me visto de charro con la familia el 7 de septiembre y siempre culmino las presentaciones de Power Point en viajes intermacionales para atraer mas alumnos con una de mis fotos vestido con el traje tradicional".   

                     

Juan Francisco Blanco, el director del Instituto de las Identidades de Salamanca  ha asegurado que la cultura tradicional no puede seguir de florero y que hay que conocer realmanete el origen y las tradiciones más arraigadas en los municipios de la provincia de Salamanca. "Estamos hablando de la cultura de Salamanca. Desde la cultura de Salamanca podemos ver la cultura general de España", ha asegurado. Además, Blanco, ha dado las gracias a la USAL por dejar en nuestras manos a tantos alumnos diferentes.  


La primera experiencia de los alumnos internacionales será la procesión del Santo Cristo de Hornillos en Arabayona de Mógica. Más adelante el Instituto tiene pensado acudir a la celebración de las aguedad en Miranda del Castañar o a visitar la badera de Hinojosa de Duero.

 

En el mes de octubre de 2016 se han matriculado 900 alumos en los cursos internacionales de la Universidad de Salamanca.

Noticias relacionadas