Los escolares se convierten en periodistas por un día gracias al programa 'La radio del cole'
Cyl dots mini

Los escolares se convierten en periodistas por un día gracias al programa 'La radio del cole'

Radio

Se trata de una actividad realizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en colaboración con el Museo del Comercio y con Radio Salamanca, con motivo de su 85 Aniversario.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, ha visitado esta mañana la actividad “La radio del cole”, una de las novedades de la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el curso 2018/2019. Esta iniciativa se realiza en colaboración con Radio Salamanca, que este año celebra su 85 Aniversario, y con el Museo del Comercio y la Industria.

 

Un total de 260 alumnos de Primaria y Secundaria, que cursan sus estudios en diferentes centros educativos de la ciudad, se han convertido en periodistas por un día gracias a esta actividad.

 

Los objetivos didácticos que se persiguen son: introducir a los escolares en el mundo de la radio; que se relacionen con el medio de comunicación, sus profesionales y su trabajo diario; y fomentar su creatividad, principalmente desde la perspectiva periodística y literaria.

 

Los primeros quince minutos los dedican a preparar un programa radiofónico ayudados por el personal del Museo del Comercio. Se reparten los distintos papeles que van a protagonizar cada uno de ellos: locutores de noticias, reporteros o personajes entrevistados. Y comienza el proceso de creación de textos para publicidad, noticias y entrevistas. Por último, los profesionales de Radio Salamanca graban el programa.

 

Novedades en la programación del curso 2018/2019

Esta actividad, que forma parte de la programación estable elaborada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los centros educativos, es una de las 41 propuestas nuevas que se incorporaron a la programación del curso 2018/2019.

 

Otras actividades novedosas que se han puesto en marcha este año son: un concurso de cristalización, aeromodelismo en el colegio, la aportación de las mujeres en la Ciencia, un taller sobre Formación y Orientación Laboral, prevención y detección temprana de la adicción al juego en adolescentes, talleres sobre manejo de ansiedad en época de exámenes o cuentacuentos en el Parque San Francisco, entre otros.