Los escolares de Guijuelo elaboran su propio programa electoral

Escolares de Guijuelo en el Ayuntamiento

La concejal de Educación, Mª Teresa Montero ha recibido a los escolares de 4º de Primaria del CEIP Filiberto Villalobos y del Miguel de Cervantes, que realizaron una visita a la Casa Consistorial

Promocionar los deportes minoritarios, fomentar el transporte público, crear un carril bici, ampliar el número de papeleras, instalar sane-canes para recoger las ‘cacas’ de los perros, instaurar un ciclo de visitas culturales al Torreón, crear un espacio para grafiteros o mejorar la red de aguas y las calles de Guijuelo son solo algunas de las propuestas que llevarían en sus programas electorales si fueran candidatos el más de medio centenar de alumnos de 4º de Primaria del CEIP Filiberto Villalobos y Miguel de Cervantes que esta mañana visitaban la Casa Consistorial.

 

Como actividad previa a su viaje para conocer las Cortes de Castilla y León, los escolares, que eran recibidos por la concejal de Educación, Mª Teresa Montero, y por personal del Centro Joven, participaban en una actividad en la que se trabajaba no solo el conocimiento de los servicios municipales, sino también los procesos electorales y el papel del alcalde y los concejales de la Corporación municipal. “¿Quien de vosotros quiere ser futuro alcalde?”, preguntaba la concejal para animar a los escolares a trabajar por su pueblo.

 

Tras una pequeña presentación en la que se les explicaban algunos conceptos como qué es una mesa de edad, cómo se constituye una Corporación municipal o para qué sirven unas elecciones, los pequeños, distribuidos en diferentes grupos, trabajaban en la elaboración de sus propios programas electorales, que posteriormente ponían en común en el Salón de Plenos. Desde más pistas de tenis, a lugares para patinar, la mejora de la accesibilidad de calles y edificios o la creación de un parque para animales, sus propuestas se planteaban para que Guijuelo fuera “un pueblo mejor”.

 

Algunas de las cosas que planteáis están ya en proyecto pero otras muchas nos las vamos a apuntar”, les reconocía Montero Prado. Tras la puesta en común, los chicos visitaban el salón de plenos y se realizaba una sesión de toma de posesión de cargos ficticia para que conocieran cómo se constituye una nueva Corporación en un año que será electoral. Tras la visita los chicos se llevaban, de recuerdo, unas chapas personalizadas con sus nombres y el escudo infantil del Ayuntamiento de Guijuelo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: