Los equipos mixtos dejarán de estar prohibidos en las competiciones escolares de Castilla y León

La Junta anuncia cambios en el reglamento para que las fases autonómicas de competiciones escolares incluyan la categoría mixta, que ahora no están contempladas.

La Junta de Castilla y León modificará el Reglamento Técnico para que en las competiciones escolares autonómicas se incluya la categoría mixta, según ha confirmado este jueves la portavoz del Ejecutivo regional, Milagros Marcos. De este modo, el gobierno regional quiere zanjar la polémica por el veto a un equipo de Segovia por contar con una única jugadora de sexo femenino. El equipo infantil de fútbol sala de Zarzuela del Pinar (Segovia) se proclara ganador de los Juegos Escolares de Castilla y León, al vencer al 11-2 al Cistierna (León) sin que pudiera jugar una chica integrante del equipo.

 

Según la consejera y portavoz Marcos, la normativa permite la competición de equipos mixtos en la fase autonómica, pero estos lo tienen que solicitar previamente. Con el cambio, lo que se pretende es que no sea necesario hacer ese escrito previo y que se admita de oficio, lo que evitaría que se repetiera esta situación. Mientras en las competiciones a nivel local y provincial sí existe de inicio la categoría mixta, la fase autonómica de los deportes escolares no la contempla.

 

El PSOE de Castilla y León y el grupo de IU han exigido a la Junta un cambio de normativa para evitar la discriminación en los Juegos Escolares como ha sucedido en este caso. El grupo socialista en Cortes ha anunciado también una Proposición No de Ley en la que se propone un cambio de la normativa en los Juegos Escolares y que se haga con la participación de todos los agentes implicados y también con los grupos parlamentarios. Además, los socialistas han registrado una serie de preguntas escritas "para saber en qué punto se produjo el error que ha terminado con la exclusión de una niña de su propio equipo" y la petición de documentación para analizar toda la normativa reguladora en materia de deporte escolar.

 

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presentado una Proposición No de Ley para que el Ejecutivo autonómico elabore para el próximo curso escolar 2017/2018 una Orden que apruebe el Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León para permitir la inscripción de equipos mixtos en los campeonatos. A tenor de los acontecimientos, el procurador de IU-Equo pregunta al Ejecutivo autonómico si es conocedor de los hechos y, en caso afirmativo, si se actuó de la manera más oportuna, si el reglamento actualmente en vigor es el más adecuado y si se ha considerado cambiar la normativa.