Los enfermos con problemas graves tendrán tarjetas de aparcamiento en zonas de movilidad reducida
Cyl dots mini

Los enfermos con problemas graves tendrán tarjetas de aparcamiento en zonas de movilidad reducida

Esta iniciativa municipal dará cobertura a personas que padecen dificultades serias de movilidad en períodos de agravamiento de sus enfermedades o cuando la situación clínica así lo determine.

El Ayuntamiento de Salamanca facilitará tarjetas de aparcamiento en zonas de movilidad reducida a enfermos que, en los periodos de agudización de sus dolencias, sufran un agravamiento de sus problemas de movilidad, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, quien ha detallado que entre los beneficiarios de esta medida estarían los afectados por espondilitis anquilosante, artritis reumatoide, fibromialgia, lupus, esclerosis lateral amiotrófica o esclerosis múltiple, entre otras enfermedades.

 

Es importante subrayar que los interesados en las tarjetas de aparcamiento deberán aportar un certificado médico de su especialista, que será evaluado de forma personalizada por los técnicos de Salud Pública. En caso de que el solicitante cumpla los requisitos para acceder a esta tarjeta excepcional y temporal, el departamento de Salud Pública gestionará su expedición, comunicando su aprobación a la Policía Local. 

 

En una recepción celebrada en el Ayuntamiento de Salamanca a la Asociación de Espondilitis Anquilosante, con motivo del día nacional de la enfermedad, el primer edil ha informado sobre esta iniciativa del consistorio salmantino, en la que han trabajado las concejalías de Salud Pública y de Policía Local, para ofrecer una “respuesta ágil” a las necesidades de las personas afectadas por este tipo de circunstancias, a partir de las propuestas de varias asociaciones relacionadas con el ámbito de la salud.

 

Durante su intervención, García Carbayo ha reflexionado acerca de la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y el tejido asociativo y ha destacado el papel protagonista que tienen los ciudadanos en la construcción de una Salamanca “mejor y más justa”. En este sentido, ha señalado que la labor de los gestores es “allanar el camino” y “eliminar obstáculos” para “conquistar espacios de inclusión y de igualdad para todos los salmantinos”.

 

Día Nacional de la Espondilitis

 

El alcalde de Salamanca ha hecho referencia, también, al Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante, conmemorado el domingo 20 de octubre. En palabras de García Carbayo, este día nacional se trata de una fecha para “crear conciencia” sobre las limitaciones de movilidad que ocasiona esta enfermedad y sobre el trabajo que la Asociación de Espondilitis Anquilosante lleva desarrollando, desde su creación, hace 32 años.

 

Al respecto, se ha referido a los “avances” que esta asociación ha cosechado a lo largo del tiempo, y ha añadido el “orgullo” del Ayuntamiento de Salamanca por “haber hecho una pequeña contribución” en favor de los afectados por Espondilitis Anquilosante, que en la ciudad son en torno a 1.000 personas.