Los enfermeros, "excluidos" de la compensación por atender por la tarde: denuncian que no se les pagará
Cyl dots mini

Los enfermeros, "excluidos" de la compensación por atender por la tarde: denuncian que no se les pagará

Sanitarios hacen pruebas de PCR en el parking del Centro de Salud de Ciudad Rodrigo

Satse denuncia que Sanidad paga a los médicos que atiendan por la tarde mientras que "excluye a las enfermeras de cualquier tipo de compensación".

El sindicato de enfermería Satse en Castilla y León ha denunciado hoy que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León "ha ignorado la oportunidad de compensar los excesos de jornada de las enfermeras y enfermeros de los centros de salud y hospitales" de la Comunidad, al publicar una nueva regulación en el Bocyl que "ignora la presión asistencial" de los profesionales de enfermería de Castilla y León.

 

En un comunicado, Satse denuncia que aunque la Consejería de Sanidad "ha pretendido dar respuesta a la demora de las citaciones médicas que se están produciendo en este ámbito, estableciendo un abono de 314 euros a los médicos de familia por cada prolongación de cuatro horas que acepten realizar voluntariamente en jornada de tarde", la regulación "excluye a las enfermeras y enfermeros de cualquier tipo de compensación al no computar las actividades que estos profesionales realizan en lo que se denomina agenda común", relativa a extracciones, PCR y vacunaciones.

 

De este modo, según Satse, "se les van a sobrecargar aún más las jornadas ordinarias que realizan de tarde, al tener que atender a su cupo y, a mayores, las derivaciones de los médicos a los que sí se les va a abonar el prolongar su jornada".

 

Es por ello que desde Satse denuncian que "la Consejería ha obviado la situación que están sufriendo las enfermeras de los centros de salud y hospitales de Castilla y  León, que en este último caso están viendo como cada vez tienen más pacientes asignados por enfermera en las unidades de hospitalización y se les modifican constantemente sus planillas para que acudan a trabajar en sus días de descanso y, de esta manera, poder dar cobertura a las necesidades asistenciales, condicionando su vida personal y familiar y sin ningún tipo de compensación por ello".

 

El sindicato considera así "imposible" atraer profesionales enfermeros a la Comunidad "si no se les ofertan unas condiciones laborales adecuadas, lo que debería reflejarse en contratos de un mínimo de seis meses o un año de duración, la cobertura de todas las ausencias de los profesionales enfermeros para no incrementar aún más unas ratios que ya están muy por encima de la media europea, un respeto a sus planillas de trabajo para que puedan conciliar su vida personal y familiar, y que por fin se instaure en Castilla y León la jornada de 35 horas para equipararse a comunidades autónomas limítrofes como Cantabria, Asturias, Extremadura o Euskadi".

Comentarios

didimos 10/01/2022 00:15 #7
Pues sí es de derecho, que lo "denuncien" donde corresponde, no sólo públicamente, porque no sirve más que para que nos enteremos de que algo pasa, pero para los efectos lo que más y mejor sirve, son las sentencias en firme de los de las "puñetas".
Confusion 08/01/2022 04:24 #6
Este artículo no explica la problemática real, no si si por falta de rigor o malas intenciones. No me queda claro si no les están pagando las horas extras realizadas, lo cual es una violacion de derechos laborales, o si les están haciendo trabajar por la tarde puntualmente en lugar de hacerlo por la mañana, lo cual tiene desde luego un sentido organizativo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: