Los empresarios atisban mejoras en la industria y caídas en servicios

Expectativas del primer trimestre. Los constructores son los más pesimistas, cuya opinión es la más negativa desde 1996. Cecale. La patronal reclama reformas socioeconómicas para salir de la recesión
J. R.

Las expectativas de los empresarios de Castilla y León mejoraron en el primer trimestre de 2010 en el sector industrial, en el que señalan aumentos en la cartera de pedidos y producción para los próximos meses. No pueden decir lo mismo los empresarios relacionados con los servicios, sector que empeora y en que se auguran caídas en el nivel de prestación y de inversión. De nuevo, los más pesimistas fueron los constructores, que marcan el mínimo histórico de la Encuesta de Opiniones Empresariales de la Comunidad desde el año 1996, según difundió ayer la Dirección General Estadística de la Consejería de Hacienda y que fue recogida por la agencia Ical.

En este sentido, el clima empresarial entre enero y abril mejoró en el sector industrial, que sigue registrando la percepción menos pesimista de todos los sectores, y que según los encuestados ha mejorado la visión de las industrias productoras de bienes de inversión, de consumo e intermedios. Aún así, el saldo de opinión en los tres tipos de industrias es negativo. Las previsiones empresariales para los próximos meses señalan incrementos en la producción y la cartera de pedidos de las industrias productoras de bienes intermedios y de consumo. En estas últimas también se prevén aumentos en la inversión.

En el primer trimestre de 2010 el clima industrial mejoró en las ramas de textil, papel, material de transporte, productos metálicos, química y minerales no metálicos, mientras que retrocedió en alimentación, minerales y metales y minería del carbón. Con este panorama, las previsiones empresariales para los próximos meses, en general, son más favorables que en trimestres anteriores para el sector industrial, donde se prevén aumentos en la cartera de pedidos en todas las ramas, excepto en productos metálicos y material de transporte. Destacan también las previsiones de crecimientos en la producción de minería de carbón, minerales y metales, textil, química, alimentación y papel. En las tres últimas, se esperan incrementos en la inversión.

En el sector de la construcción, en opinión de los empresarios, el clima mejora ligeramente en el aspecto más industrial y de vivienda y empeora en obra civil. En las tres el clima es negativo. Y lo peor, según la encuesta, está por llegar en este sector, ya que los empresarios auguran para los próximos meses descensos tanto en la producción como en la inversión. Por último, en el comercio consideran que el clima ha mejorado respecto al cuarto trimestre de 2009, si bien los empresarios de transporte y comunicaciones creen que ha empeorado.

Deterioro generalizado
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Cecale, reclamó ayer con “urgencia” reformas del marco socioeconómico para superar la crisis, tras conocer los resultados de la Encuesta de Opiniones Empresariales de Castilla y León del primer trimestre, que la patronal elabora junto con la Administración regional. Para Cecale, el informe pone de manifiesto cómo entre enero y marzo se ha generado un ligerísimo repunte de la actividad industrial, “el mejor desde 2008, en contraste con el continuismo a la baja de la construcción y del sector servicios, lo que supone un deterioro generalizado del barómetro económico”. Además, explica que preocupan en el empresariado estos negativos resultados de actividad empresarial, paralelos a la evolución descendente del PIB, y también que el paro haya alcanzado durante el primer trimestre la tasa más alta de los dos últimos lustros.