Los empleos que más buscan las empresas y no consiguen cubrir en Castilla y León, por sectores y provincias
Cyl dots mini

Los empleos que más buscan las empresas y no consiguen cubrir en Castilla y León, por sectores y provincias

Carnes

Perfiles industriales como operarios cárnicos, de logística y sanitarios, los puestos más difíciles de cubrir en Castilla y León.

Los sectores que se ven más afectados por la escasez de mano de obra por encima de los demás en Castilla y León son el industrial, especialmente en las ramas de alimentación (industria cárnica) y metal, y el de la logística. También faltan perfiles en el sector sanitario, en el de contact center, en la construcción, "y con carácter general, son deficitarios los perfiles tecnológicos", según un informe de Adecco.

 

En el caso concreto del sector industrial en sus diferentes ramas, hay dificultades para encontrar técnicos de mantenimiento, especialistas del metal (soldadores tig y mig, entre otros), fontaneros, torneros, chapistas, tapiceros, operarios de montaje eléctrico y mecánico, así como chóferes en el sector logístico y operarios cárnicos y matarifes, para la industria cárnica, "profesionales muy demandados en la Comunidad" donde existen "muy pocos candidatos con la formación exigida".

 

Adecco apunta en este caso a que el avance de los procesos de automatización hace que haya pocos perfiles con la titulación y experiencia requeridas para esta demanda. "De hecho --añade la empresa de recursos humanos-- muchas empresas contactan con los estudiantes de estas especialidades al finalizar los ciclos formativos y los incorporan directamente a sus plantillas". Además, hay provincias como de Valladolid, León, Zamora, Segovia y Salamanca en las que la situación es "más urgente" que en otras.

 

En el sector de la construcción también faltan encofradores, albañiles de primera, maquinistas y peones con TPC en vigor, especialmente en zonas de la provincia de Segovia y Burgos, y dentro de la Sanidad, hay escasez de enfermeros, médicos y ATS's, "situación que se ha visto agravada, como en casi todas las autonomías, con la irrupción de la pandemia y que es común a todas las provincias castellanoleonesas".

 

En el caso concreto del sector del contact center, con "importantes plataformas" en varias de las ciudades castellanoleonesas, es difícil encontrar perfiles de venta y teleoperadores, con Valladolid y León entre las más afectadas por esta escasez de mano de obra. Por último, los perfiles IT son deficitarios en casi cualquier región, y para cualquier puesto ofertado, gozan de pleno empleo y tienen una alta rotación laboral.

 

Según los datos aportados por Addeco, los perfiles industriales se mueven desde los 18.000 euros brutos anuales que puede cobrar un recién titulado a 35.000 para los candidatos de más valía por formación y experiencia y los perfiles sanitarios se mueven en una horquilla más amplia "pues algunos médicos pueden alcanzar los 50.000 euros brutos al año". Por su parte, en el sector del contact center, la banda salarial va de 15.000 a 18.000 euros brutos/año.

 

Los que faltan y lo que falla

A nivel general, Adecco subraya que, a pesar de los más de 3,9 millones de desempleados contabilizados en España, cerca de un 9 por ciento de las vacantes de las empresas se quedan actualmente sin cubrir, porcentaje que en algunos perfiles muy específicos y zonas geográficas puede dispararse a cerca del 60 por ciento. Además, ocho de cada diez empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento, proporción que se ha disparado más de 30 puntos en los últimos cinco años.

 

El grupo de recursos humanos atribuye esta "escasez de talento" a la falta de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, al desconocimiento de idiomas, a la búsqueda de candidatos muy especializados, a los turnos cambiantes para determinados puestos, a salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas y al notable incremento de la demanda de algunos perfiles en comparación con su oferta. A todo esto se suma la menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados provocada por la crisis sanitaria y las restricciones adoptadas para frenar los contagios de Covid.

 

Escasez de mano de obra de FP

Adecco llama especialmente la atención por la "grave escasez" de mano de obra con titulación de Formación Profesional (FP), ya sea de grado medio o de grado superior. "La FP es altamente demandada en nuestro país: el 38,8% de las ofertas de empleo que se publican en España exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados", expone el grupo.

 

Además, el informe subraya que en muchos de los ciclos de FP existentes ocurre como en las titulaciones universitarias STEM: "el papel de la mujer es residual", lo que limita aún más la oferta de estos profesionales. Como ejemplo, Adecco señala que sólo el 2,2% de los alumnos del ciclo básico de Fabricación Mecánica es mujer, porcentaje que llega al 3% en el caso del grado medio de Electricidad y Electrónica.

 

"Para todas aquellas personas que están próximas a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por esta situación y que sufre más incertidumbre que otros, es un excelente momento para apostar por la formación, no sólo universitaria", ha afirmado Rubén Castro, director de Adecco Staffing.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: