Los empleados de la Junta vuelven a las 35 horas a partir de este lunes pero sólo durante el verano

Esaum

Empieza la aplicación del acuerdo para reducir la jornada actual: tres meses este verano y cuatro el que viene. No se puede generalizar mientras la Junta no cumpla el objetivo de déficit.

La jornada de 35 horas arranca hoy para la gran mayoría de los cerca de 11.000 trabajadores de la Junta de Castilla y León en Salamanca que acudirán a sus puestos de trabajo sabiendo que tendrán que hacer siete horas en lugar de las siete horas y media que hacen habitualmente. Así se acordó hace unos días por parte de la Junta y los sindicatos con fecha de inicio el 1 de julio, este domingo, con lo que la mayoría empieza este lunes ya con esas 35 horas. Son treinta minutos al día que les permiten volver a la situación anterior a 2012, cuando la crisis de las administraciones trajo un aumento de la jornada: revertirla ha estado desde entonces siempre entre sus prioridades. Pero, por ahora, se tendrán que conformar con un regreso temporal.

 

El motivo es que la medida es provisional porque la administración regional de Castilla y León no ha logrado cumplir las exigencias de la administración central para beneficiarse de la recuperación total de derechos. Se aplicará sólo este verano, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, y a partir del día 1 de octubre volverán a la 'normalidad'. El proximo 2019, y si la Junta no logra cumplir con sus objetivos de déficit y estabilidad, serán cuatro meses en lugar de tres, desde el 1 de junio.

 

La Junta ya ha especificado cómo habrá que cumplir con la jornada. La reducción de 37,5 a 35 horas será para los empleados públicos que tienen jornada ordinaria. Para los que tienen jornadas especiales de 40 horas, su jornada se reducirá en media hora de promedio diario. Durante la jornada estival el horario de apertura de las instalaciones de la Junta y centros de trabajo será de 7.30 a 16.30 horas: es dentro de esas horas cuando hay que cumplir con la jornada.

 

 

Los primeros de los 23.000 funcionarios de Salamanca

 

Al menos, van a ser los primeros en disfrutar de esta medida. Una vez queden aprobadas las cuentas y se publiquen, lo que está previsto para este lunes, entrarán en vigor y con ellas el acuerdo legado por Montoro a los más de 23.000 trabajadores de todas las administraciones públicas que hay en Salamanca, y los 2,5 millones del total de España. Para cuando llegue ese día, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, tienen listos una serie de documentos negociados durante meses con todas las administraciones para hacer la trasposición de las condiciones del pacto con Montoro. 

 

En cuanto a la jornada, la mayoría implantaron jornadas de 37,5 horas en vez de las 35 a las que ahora se regresará. Y por lo que se refiere a las subidas salariales, depende de cada administración en concreto, ya que las que cumplen todas las exigencias de estabilidad y déficit tienen unas condiciones y las que no, otras: en todo caso, habrá subidas.

Noticias relacionadas