Actualizado 04:18 CET Versión escritorio
Salamanca

Los edificios que nos legó el 2002: del renacido y céntrico teatro Liceo al imponente Sánchez Paraíso

Un puñado de edificios de la ciudad erigidos en 2002 están a punto de cumplir 20 años: el Liceo, el CAEM, el DA2, el Multiusos, el Museo de la Automoción y la Sala de Exposiciones de Santo Domingo.

Publicado el 27.09.2021

El 2002 dejó muchos recuerdos y también numerosos edificios. Por ejemplo, se inauguraron una veintena de hoteles que cambiaron completamente el panorama turístico de la capital, dotándola de cientos de camas y de una oferta amplísima. Algunos acabaron cerrando y otros ocuparon su lugar. En este sentido, el 2002 fue un punto de inflexión para Salamanca, que ganó una capacidad de alojamiento y restauración que aún conserva. 



 



Yendo un poco más allá, hay que hacer inventario de los 'contenedores culturales' que surgieron 'como setas'. El Liceo, abandonado a su suerte desde mediados de los años 90, fue reinaugurado en marzo de 2002, con la Reina Sofía como testigo de excepción. Hoy en día mantiene una programación cultural constante: representaciones teatrales, recitales de música y poesía, entregas de premios, presentaciones de libros... es el 'chico para todo' de Salamanca.



 



No muy lejos, aún en el centro histórico, hay que destacar la construcción de la Sala de Exposiciones de Santo Domingo, "ubicada en el antiguo Colegio de Santo Domingo de la Cruz, en el entorno del Convento de San Esteban (siglo XVI)", según recoge al web de la Junta. Se inauguró con la exposición de Rodin y ha seguido siendo la sede de numerosas actividades culturales, incluidos conciertos de jazz en sus jardines. Hoy en día acoge obras de Venancio Blanco de forma permanente.



 



Prácticamente al lado se edificó el Museo de Historia de la Automoción, un pionero nacional que debe mucho a la Fundación Gómez Planche. Fua inaugurado por los Reyes y mantiene una colección permanente de 140 vehículos, además de otras exposiciones temporales siempre vinculadas con las cuatro ruedas. Y no se puede obviar a 'Ieronimus', la visita por las torres de la Catedral, tan exitosa que casi 20 años después de su apertura sigue atrayendo a miles de visitantes.



 



A los barrios



 



Yendo un poco más allá, cabe recordar que el 2002 no se quedó 'apoltronado' en el centro de la ciudad y que los barrios del norte y el sur de la capital también se vieron beneficiados: en el sur, cerca del Tormes, se edificó el CAEM (Centro de las Artes Escénicas y de la Música) con capacidad para 1.200 espectadores y una sala aneja para 300. Desde hace 20 años se usa sobre todo para conciertos y espectáculos de todo tipo, aunque también se ha empleado para otro tipo de actividades: por ejemplo, como vestuario y sede del casting de la serie 'Still Star Crossed'.



 



Cerca del CAEM se erige el DA2, ocupando el lugar de la antigua prisión provincial de Salamanca. Aunque el edificio se inauguró como Domus Artium, un problema con esta denominación obligó a llamarlo simplemente DA2. Según explica en su propia web "es un centro de arte contemporáneo integrado actualmente en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Ayuntamiento de Salamanca. Fue inaugurado en abril de 2002 con motivo de la Capitalidad Cultural Europea que durante todo ese año se celebró en Salamanca". Su programa expositivo abarca desde artistas emergentes a exposiciones colectivas, trabajos en vídeo y nuevos soportes audiovisuales. También se emplea para algunos conciertos.



 



El CAEM y el DA2 contribuyeron a cambiar la cara de la ribera del río. En torno a éstos surgieron promociones de viviendas y nuevos edificios públicos, como la sede de la Policía Local o el nuevo edificio de servicios de la Junta.



 



El paseo acaba en el barrio de Garrido. Donde menos se lo esperaba nadie, en la avenida de los Cipreses, se edificó el multiusos Sánchez Paraíso. Es el mayor edificio cerrado de la ciudad, con capacidad para 5.000 personas, y se ha usado, como bien dice su nombre, para todo tipo de actividades: conciertos, partidos de baloncesto, convenciones, gimnasio e, incluso, como 'vacunódromo'. Es un inmueble multitarea inaugurado sobre la bocina de la capitalidad cultural: el 21 de diciembre de 2002. Aquel año no dio tiempo a organizar nada en su interior, pero la ciudad le ha sabido sacar partido a lo largo de estas dos décadas.


COMENTARComentarios

  • #1 LICEO NIEVO O RENACIDO

    28/09/2021 06:26

    Se imaginan restaurar el Guernica borrando todo el lienzo y copiarlo de nuevo. Esto es lo que se hizo con el liceo. Es una réplica del original al que le han quitado su esencia como la transformación de salón de baile que causó admiración al principio del siglo XX con el sistema de ocultación de butacas