Los economistas de Salamanca hablan: paro, infraestructuras y falta de consumo, sus preocupaciones

Así lo indica la primera entrega de la encuesta del Colegio de Economistas de Madrid, donde los economistas salmantinos estiman que la economía provincial crecerá el 1.53%.

Las tres preocupaciones mayoritarias de los economistas de Salamanca son desempleo (92%), los problemas de las infraestructuras (73%) y la falta de consumo arrastrada de años anteriores (54%), mientras son minoritarias la elevada fiscalidad (27%) y los precios de la energía (23%). Respecto a problemas externos, los más preocupantes para ellos son la situación de Cataluña (60%) y el Brexit (53%).

 

Así lo indica la primera entrega de la encuesta del Colegio de Economistas de Madrid, donde los economistas salmantinos estiman que la economía provincial crecerá el 1.53% durante el presente año, tras el 2,3% atribuido a Castilla y León en el año 2017, en torno al 0,79% menos que la media nacional del 3,1%, pero una décima más que el 2,2% estimado preliminarmente por la Autoridad Fiscal Independiente, AIReF.

 

Esa expansión del 1,53% en el PIB de Salamanca, que se situaría un 0,85% por debajo de la media nacional mientras el 1,77% esperado para Castilla y León sería un 0,63% menor a la media nacional del 2,4% vaticinada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), revela que en general los economistas salmantinos ven la situación española y de la Comunidad mejor que la de su propia provincia, como sucede a casi todos los encuestados de las provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

 

Los resultados de la encuesta han sido presentados por Valentín Gallego Castañera, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid.

 

 

De los 7.642 economistas preguntados en las 9 provincias, han contestado en esta encuesta 977 personas. En Salamanca la participación ha alcanzado al 25,4% de los colegiados residentes en la provincia, con una mayor respuesta de los hombres (93%), aunque en Salamanca el 20,3% de colegiados son mujeres.