Los ecologistas denuncian la "destrucción masiva" de pesqueras en los ríos de Vitigudino y El Rebollar
Cyl dots mini

Los ecologistas denuncian la "destrucción masiva" de pesqueras en los ríos de Vitigudino y El Rebollar

Detalle del primer puente sobre el río Águeda

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca denuncia esta práctica ante la CHD por el "atentado cultural y ecológico" que supone para la zona

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Duero, la Dirección General de Patrimonio y la Consejería de Medio Ambiente la "destrucción masiva" de pesqueras tradicionales en los ríos Águeda, Yeltes, Huebra y Mayas, de las comarcas de Vitigudino y El Rebollar, con el "pretexto" de dar conectividad a los recursos fluviales.

 

El colectivo ha indicado que se trata de una destrucción "sistemática" en la que se "derrocha dinero público" y que supone un "atentado ecológico y cultural" a estas pesqueras, las cuales son una garantía de reserva de agua en los "dramáticos" períodos de estiaje estival porque permite la supervivencia de especies piscícolas, anfibios, reptiles y mamíferos.

 

Asimismo, ha criticado que el argumento para llevar a cabo esta "destrucción" sea dar conectividad a los ríos con el fin de que los peces puedan remontar cauce arriba y evitar la fragmentación de los ecosistemas fluviales, lo que, a su juicio, resulta "paradógico" porque es la misma Confederación Hidrográfica del Duero la que ha construido el macroembalse de Irueña con un muro de cerca de 70 metros que ha fragmentado "irreversiblemente" la cuenca alta del Águeda y ha autorizado otras de 25 metros.

 

"Las pesqueras tradicionales nunca han sido una barrera infranqueable dado su perfil con vertientes muy oblicuas que han permitido el paso de peces durante siglos", han explicado desde el colectivo ecologista. La destrucción de estas construcciones "de gran valor antropólogico" supone una "pérdida irreparable" y demuestra la "nula sensibilidad cultural" de los responsables de la CHD, ha lamento el Comité. De este modo, el colectivo ha exigido que se realice una formación obligatoria para los ingenieros de la entidad en materia de patrimonio arquitectónico, cultural y en conservación medioambiental.

 

Por otro lado, la asociación ecologista ha manifestado su apoyo a las denuncias que formularon hace algunos meses los ayuntamientos de Villavieja, Villares de Yeltes, Retortillo, Yecla de Yeltes, Bogajo, Cerraldo, Saldeana, San Felices de Los Gallegos y Ahihal de los Aceiteros tras la deteccion de la destrucción de las pesqueras tradicionales en los ríos Yeltes, Huebra y Águeda.