Los dos temores de Salamanca con la movilidad: la proximidad con Madrid y los 12.000 viajes de provincias cercanas

Control de la Guardia Civil de Tráfico. Foto: EP

La movilidad interprovincial sigue prohibida, pero varias comunidades han pedido flexibilidad para viajar. El mayor peligro para Salamanca sigue siendo Madrid. Las más próximas son origen de 12.000 viajes hacia la provincia: la clave, los controles.

En cuestión de horas, este lunes 8 de junio, buena parte de España estará en fase 3 y Salamanca, como toda Castilla y León, pasará a fase 2. En ninguna de las dos fases están permitidos los desplazamientos interprovinciales según las normas de la desescalada, pero la sombra de la movilidad incontrolada se cierne sobre la provincia por dos motivos: la liberalización que han pedido varias comunidades y la proximidad de Madrid. Entre todas, las que liberalizan y la comunidad madrileña, suman 12.000 desplazamientos diarios de media hacia Salamanca.

 

De cara a este lunes, varias comunidades que pasan a fase 3 han pedido un cambio técnico para facilitar la movilidad entre sus provincias, y no limitarse solo a los viajes intraprovinciales. Han solicitado del Gobierno, y conseguido, cambios en la unidad territorial de modo que se considere toda el territorio de la comunidad como zona única y se permitan viajes entre provincias. Así, Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco, Navarro o La Rioja, entre otras, podrán hacer este tipo de viajes.

 

Varias son próximas a Castilla y León a Salamanca, y están entre las que más vínculos de movilidad tienen con la provincia por proximidad geográfica o cuestiones sociales y laborales. Según los últimos datos de Sacyl, 241 ciudadanos de Madrid pidieron cambios de tarjeta a Salamanca durante el mes de mayo, pero también los hay de País Vasco (97), Asturias (23) y Castilla-La Mancha (16) como los orígenes más numerosos. Y además está el caso de Extremadura, con 81 traslados de tarjetas, comunidad que no ha pedido más movilidad, pero que es fronteriza con Salamanca y origen de muchos desplazamientos a la provincia.

 

Según los datos del Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data del Ministerio de Fomento son numerosos los viajes que se hacen desde estos destinos a Salamanca. En condiciones normales, un lunes normal se harían 34.000 viajes desde toda España hacia Salamanca; desde las provincias de País Vasco se hacen una media de 1.002 viajes al día a la provincia; desde Extremadura son una medida de 4.476 viajeros diarios; desde Asturias son 729; desde Galicia 829; y desde Castilla-La Mancha, 662.

 

La palma en este aspecto se la lleva Madrid, origen de una media de 4.270 viajes diarios hacia Salamanca. La comunidad madrileña es la principal preocupación de la provincia salmantina cuando se trata de movilidad. La consejería de Sanidad de Castilla y León no ha dudado en relacionar los viajes de madrileños hacia provincias como Salamanca con el número de casos de coronavirus registrado durante la crisis. Ahí están los miles de tarjetas sanitarias desplazadas durante el confinamiento desde Madrid a la provincia.

 

Entre todos estos orígenes suman 12.000 viajes diarios de media para un lunes como este día 8. La proximidad geográfica o las relaciones sociales, económicas, laborales o demográficas tienen la 'culpa'. Madrid es lugar de trabajo de muchos salmantinos, Extremadura es fronteriza, País Vasco tiene muchos emigrantes de la provincia... Y hay muchos motivos para desplazarse.

 

Ante esta situación, la clave van a ser los controles. Durante los fines de semana se ha puesto mucho acento en controlar los desplazamientos a las segundas residencias, pero según comunican viajeros habituales del eje Salamanca-Madrid cada vez son menos los controles que se ven a diario tanto en vías de alta capacidad como nacionales. Según fuentes de la Subdelegación, el dispositivo sigue siendo el mismo porque la movilidad interprovincial sigue prohibida.

Comentarios

Juan Luis 07/06/2020 17:45 #1
¡Vivan las caenas!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: