Los dos municipios de Salamanca que tienen las gasolineras más baratas de España para repostar diésel
Cyl dots mini

Los dos municipios de Salamanca que tienen las gasolineras más baratas de España para repostar diésel

Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta colocan dos estaciones de servicio cada una entre las 25 más baratas del país: son los únicos municipios de España en esta situación.

El año 2020 fue especial para el precio de los carburantes. La demanda registró una caída histórica y se situó en niveles de los años 90 como consecuencia de la pandemia, al tiempo que los precios de venta al público se situaron en los niveles más bajos de la década, según el informe anual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al año 2020 publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y también se ha notado en Salamanca.

 

En el caso de la provincia, está en el grupo de las más baratas para repostar gasolina sin plomo, pero no tanto para el gasóleo. Según los datos de la CNMC, es la novena provincia más barata de la península para repostar gasolina de 95 octanos, ampliamente por debajo de la media nacional; en el caso del diésel, el precio medio está muy por encima de la media estatal. En ambos casos ha habido mucha variación de precios en 2020 por los diferentes escenarios, con demanda '0' en los meses de estado de alarma 'duro' y más altos al abrirse la movilidad.

 

Pero lo que se nota mucho a la hora de repostar es la diferencia entre estaciones de servicio. De hecho, hay hasta 20 céntimos por litro de diferencia en la sin plomo entre la gasolinera más cara y la más barata de la provincia y 23 en el caso del gasóleo. Así que es importante elegir bien, y en eso hay dos municipios que lo tiene fácil.

 

Según el informe de la CNMC, Salamanca tiene cuatro estaciones de servicio entre las 25 más baratas de España y están repartidas entre dos municipios, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes. Se trata de las siguientes: Petroprix y Ballenoil en Carbajosa y Supeco y Ballenoil en el municipio tormesino. En ambos casos, la clave de los precios es la amplia oferta de estaciones de servicio: en España, los municipios que en 2020 presentaron los precios más altos y más bajos de ambos carburantes fueron municipios en los que existe una única instalación de suministro, la cual es independiente.