Los dos monumentos de La Alberca y Alba de Tormes que recibirán fondos del 1,5% cultural
Cyl dots mini

Los dos monumentos de La Alberca y Alba de Tormes que recibirán fondos del 1,5% cultural

Fomento aportará dinero para la reparación de cubiertas del hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos en Alba y el acondicionamiento y puesta en valor de la ermita albercana de San Blas.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado este lunes una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de 15 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en enero de 2020. Entre ellas hay dos en la provincia de Salamanca, en Alba de Tormes y La Alberca.

 

En concreto, en Alba de Tormes se financiará la reparación de cubiertas del hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 106.992,85 euros. En La Alberca, el acondicionamiento y puesta en valor de la Ermita de San Blas. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 65% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 155.588,65 euros. La ermita es lugar de encuentro y clave en la celebración de la romería de "El Día del Pendón".

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 9.726.908,29 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en Castilla y León, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 14.003.615,01 euros.

 

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación. Cabe destacar que en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.