Los dos borrachos que treparon a lo alto de la Plaza Mayor serán denunciados por atentando contra el patrimonio
Cyl dots mini

Los dos borrachos que treparon a lo alto de la Plaza Mayor serán denunciados por atentando contra el patrimonio

Plaza Mayor de Salamanca

Los dos jóvenes van a ser denunciados por el consistorio, que recopila pruebas de los daños que han causado. Podrían ser penados con cárcel si se considera que el daño es de especial gravedad.

Los dos jóvenes extranjeros que, en estado de embriaguez, subieron a lo alto de la Plaza Mayor para tocar las campanas serán denunciados por atentando contra el patrimonio, lo que podría acarrearles incluso penas de cárcel. Estos son los planes del Ayuntamiento de Salamanca, que está recabando todos los detalles para poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos.

 

Según fuentes municipales, la Policía Local de Salamanca remitirá las diligencias correspondientes, así como toda la documentación recopilada, las imágenes y fotografías y los informes técnicos y policiales complementarios, al magistrado juez del Juzgado de guardia, así como al Ministerio Fiscal y a la Policía Nacional. Será el Fiscal quien decida si imputa algún delito a los autores de la gamberrada, y si se les juzga por la vía penal se podrían enfrentarse a penas de cárcel.

 

Las penas son de seis meses a tres años de cárcel, además de multa, y pueden contemplar la restitución del bien dañado. Pero si el juez considera que concurre una especial gravedad del daño causado, las penas pueden ser de prisión de tres años y un día a cuatro años y seis meses y multa de veinticuatro meses y un día a treinta y seis meses, además de restauración del bien dañado a cargo del autor del daño.

 

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Salamanca tiene que actuar contra gamberros que trepan a la Plaza Mayor de Salamanca. Está decidido que, en todo caso, se les abrirá expediente con la correspondiente multa una vez se valoren los daños. Si hay juicio penal, habrá que esperar a la resolución; y si no lo hay, se aplicará la multa.

 

En una primera inspección, se ha comprobado la rotura y movimiento de tejas de un elemento especialmente sensible de la Plaza Mayor como son sus cubiertas. Los servicios técnicos municipales han revisado del edificio monumental con el fin de detectar los posibles daños causados y evaluar el alcance y la cuantía de los desperfectos ocasionados, ya que "los dos jóvenes se desplazaron por las cubiertas y las balaustradas de piedra provocando la rotura de varias tejas y dañando, presumiblemente otros elementos arquitectónicos".

Noticias relacionadas