Los dos años de Covid en Salamanca: de la primera sospecha a una pandemia con más de 90.000 enfermos
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Los dos años de Covid en Salamanca: de la primera sospecha a una pandemia con más de 90.000 enfermos

Se cumplen dos años del primer caso sospechoso que activó el protocolo de coronavirus: la provincia supera los mil muertos en hospitales, 3.500 en residencias y el virus ha enfermado a uno de cada cuatro salmantinos.

Dos años lleva Salamanca inmersa en pandemia desde que, tras semanas de rumores, se sospechó de un primer caso de la enfermedad. Curiosamente, no se confirmó el positivo, pero en pocos días empezaron a aflorar los primeros hasta llegar hoy a una cifra de más de 94.000 casos: uno de cada cuatro salmantinos ha enfermado de este virus con confirmación, probablemente muchos más sin ella.

 

24 de febrero de 2020. La Junta de Castilla y León activa por primera vez el protocolo ante un posible primer caso de coronavirus, la misteriosa enfermedad procedente de China y que ya había empezado a arrasar en Italia. Precisamente de allí llego el primer caso sospechoso en Salamanca, y en Castilla y León, días después de que se confirmara el primer positivo de España en la isla de la Gomera.

 

El caso en cuestión era el de un hombre joven que, junto con una chica de Ávila, habían viajado. El Hospital de Salamanca confirmaban entonces la activación del protocolo necesario y la teoma muestras para que fueran analizadas. Ambos pacientes tenían fiebre y se encontraban estables tras regresar de Italia.

 

Por entonces, el procedimiento consistía en aislar a los pacientes que permanecían ingresados en las instalaciones ya previstas y enviar sus muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid, para que los analizara. No se confirmaron positivos: el primero de Castilla y León tardaria unos días y a principios de marzo se registraba el primer fallecimiento.

 

La pandemia tardó todavía unos días en arrancar en Salamanca. A finales de febrero había una treintena de casos y el día 12 de marzo se registraba en el Hospital Clínico el primer fallecimiento por la COVID-19. El fallecido llevaba ingresado varios días en el Servicio de Medicina Interna de ese centro hospitalario, con diagnóstico de neumonía y confirmado como caso positivo por infección por SARS-CoV-2; tenía varias patologías previas a su ingreso y se trataba de un contacto estrecho de un caso confirmado en la Comunidad de Madrid. 

 

Un mes después, la pandemia ya golpeaba la provincia. La cifra de muertos en Salamaca era ya de 244 y si aquel 12 de marzo el número de casos confirmados era de unas decenas, un mes después eran 2.115 solo contando los positivos; en poco tiempo en toda la provincia los casos estimados superaban los 7.000 entre enfermos en hospitales y los controlados por Atención Primaria.

 

Un año después, 790 personas habían muerto en el Hospital de Salamanca y cerca de 2.000 lo han hecho en residencias con o sin Covid confirmado. El segundo año completo ha sido más leve: se ha superado el millar de muertos en hospitales (1.018), unos 228 más. Eso sí, la sexta ola y la variante ómicron han disparado los positivos, casi 40.000 más en pocas semanas, casi tantos como en toda la pandemia anterior. Ha habido días de 1.500 positivos confirmados cuando en ninguna de las anteriores olas se pasó de poco más de 500 como peor cifra diaria. 

Comentarios

didimos 24/02/2022 11:49 #1
Vamos, que a pesar de que el 10% de [email protected] residentes en la provincia las ha "diñado" y el 25% de [email protected] [email protected] ha sido [email protected], el resto sigue tan "pancho" haciendo de su capa un sayo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: