Los Donantes de Sangre se fijan el reto de las 16.000 donaciones en su 50 aniversario

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por la Hermandad de Donantes de Sangre (Foto: De la Peña)

Lamentan que el Ayuntamiento o la Diputación no les hayan concedido la medalla de oro, ya que "somo la única Hermandad de la comunidad que no la tiene".

La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca celebra este año su 50 aniversario y lo hace con el reto de alcanzar por primera vez en su larga historia las 16.000 donaciones.

 

El pasado año 2016 lograron 14.639, cifra con la que se muestran "moderadamente satisfechos" pero que no les sirvió para superar las 15.305 de 2015, que son su récord absoluto. Sin embargo, la cifra no ha sido mayor debido a las 2.089 exclusiones que se produjeron (personas que van a donar pero no pueden hacerlo por cualquier motivo médido), por lo que tienen la esperanza de poder crecer mucho más.

 

En una rueda de prensa ofrecida a los medios sobre el balance del pasado año, la Hermandad de Donantes de Sangre -segunda más antigua de España después de la de Zaragoza- ha recordado que la necesidad de sangre en Castilla y León es de 450 bolsas por día, ya que cada hora se realizan 20 transfusiones.

 

El perfil del donante en Salamanca es de un hombre (59% por el 41% de mujeres) con un rango de edad de 18 a 32 años (38,78% de los donantes).

 

Los Donantes de Sangre, que cuentan con un presupuesto anual en Salamanca de 30.000 euros, han solicitado "no para nosotros físicamente, sino por la causa que representamos" que les fuera otorgada la medalla de oro de la ciudad o la provincia, ya que "somos la única Hermandad de Castilla y León que no la tiene", han recordado.