Los 'doce de Ciudadanos': quién es quien en la lista que tiene el futuro de Castilla y León en sus manos
Cyl dots mini

Los 'doce de Ciudadanos': quién es quien en la lista que tiene el futuro de Castilla y León en sus manos

Los integrantes del grupo parlamentario de Cs en las Cortes de Castilla y León tienen todas las cámaras apuntando a sus movimientos: estos son sus perfiles.

¿Qué van a hacer los doce procuradores de Cs en las Cortes de Castilla y León? Esta es la gran pregunta del momento desde ya y hasta que, a finales de este mes de marzo, se debata la moción de censura con la que el PSOE quiere desbancar a Alfonso Fernández Mañueco del Gobierno de la Junta se vote en el hemiciclo regional.

 

La esperpéntica situación en Murcia, donde tres procuradores de Cs se han ido con el PP para 'tumbar' la moción auspiciada por su propio partido y el PSOE, no les ayuda en nada. A pesar de las imágenes de unidad y la afirmación tajante del 'lider' institucional del grupo, Francisco Igea, que asegura que ninguno de sus compañeros "está en venta", la crisis política provocada por las mociones y convocatoria de elecciones en tres comunidades les va a poner en el centro y, por qué no decirlo, les convierte en sospechosos. Puede que de manera injusta.

 

El caso es que, les guste o no, los procuradores 'naranjas' tienen el destino del Gobierno de Castilla y León en sus manos: toda una responsabilidad. Estos son, uno por uno, los 'doce de Ciudadanos' para la moción de censura.

 

Francisco Igea. Médico, especialista en Aparato Digestivo, exdiputado por Cs y ahora vicepresidente de la 'cuota' de este partido en el Gobierno de Castilla y León. Ocupa la vicepresidencia, es portavoz y tiene una consejería de nuevo cuño y fruto de su propio empeño: Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. Su voto es, probablemente, el más seguro de todos.

 

Luis Fuentes. Veterano político salmantino. Está en el partido desde que Albert Rivera decidió buscar la expansión nacional. Fue líder del mismo durante años, candidato a la presidencia la primera vez que Cs se presentó y portavoz en Cortes aquella primera legislatura. Se apartó de la opción de repetir en las últimas primarias. Presidente de las Cortes.

 

Miguel Ángel González. Vallisoletano, larga experiencia en política. Lo más parecido que tiene Cs en Castilla y León a lo que se llama un 'fontanero' de partido. Delegado Autonómico de Acción Institucional en Ciudadanos Castilla y León, siempre ha tenido a su mando los resortes internos.

 

Inmaculada Gómez. Procuradora abulense. Doctora internacional en Ciencias Ambientales, con experiencia profesional de más de 15 años. Ha trabajado en varias universidades. 'Voz' de Cs en la comisión de Empleo e Industria. Entró como procuradora tras el nombramiento de David Martín como viceconsejero de Empleo.

 

José Ignacio Delgado. Burgalés, alcalde de Caleruega durante 17 años. Funcionario de Instituciones Penitenciarias. Presidente de la Comisión de Cultura de Cortes, está convaleciente de Covid, ingresó el 4 de marzo y ha llegado a estar en la UCI. Por ese motivo faltó a la foto de unidad del grupo este viernes.

 

Blanca Delia Negrete. Burgalesa, trabaja en el sector de banca (dirige una sucursal). Presidenta de la comisión de Empleo e Industria en Cortes, también representa a su partido en la comisión de investigación de las ayudas del carbón.

 

Francisco Javier Panizo. Un hombre de partido. Ingeniero Informático en Indra. Era número 2 en la lista leonesa: entró como procurador cuando Carlota Amigo se convirtió en consejera. Coordinador provincial de la formación 'naranja' en León, 'oficialista' y participante en el consejo general de Cs.

 

Alba Priscila Bermejo. Procuradora de Cs por Palencia. Periodista, ha trabajado en medios y en gabinetes de comunicación. Según su biografía de Cortes, "actualmente desarrolla su actividad profesional en la empresa familiar Albergue La Morena, un alojamiento turístico en el Camino de Santiago, en Ledigos (Palencia)".

 

David Castaño. Su escueta biografía en su perfil de Cortes no recoge su larga trayectoria política, que le viene de familia: los Castaño son toda una saga política. Su tío ya fue diputado y procurador en Cortes y tiene un hermano concejal en Salamanca. El que ahora es portavoz de Cs en el parlamento regional está bregado en alcaldías, ha pasado por varios partidos y estuvo en Unión del Pueblo Salmantino. Forma y comanda la potente 'facción salmantina' de Cs.

 

María Montero. Salmantina y procuradora por esta provincia. Autónoma desde hace 14 años dice su perfil en Cortes. Tiene entre manos dos auténticos 'Miuras': es presidenta de la comisión de Sanidad y de la comisión de investigación sobre financiación y planes de medios.

 

Marta Sanz. Procuradora por Segovia y docente. "Ha trabajado como dependienta en una tienda de deporte, como azafata en el aeropuerto de Fuerteventua y ha colaborado en la retransmisión de partidos de fútbol con Onda Cero Segovia", dice su perfil. Está en la dirección autonómica de Ciudadanos. Maestra, ha pasado por el "mundo real" antes que por la política, en la que lleva poco tiempo.

 

María Teresa Gago. Procuradora por Zamora, y Diplomada en Turismo y agente de viajes de profesión. Es coordinadora de Cs en la provincia zamorana y tiene una de las 'niñas mimadas' de las comisiones de Cortes, Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

Noticias relacionadas