Los discapacitados no pagarán la zona azul y el PSOE pide más control de estas tarjetas

Parquímetro del estacionamiento regulado de Salamanca. Foto: F. Oliva

Se aprueba la nueva regulación que permitirá a los vehículos con tarjeta de minusválido no pagar en la zona azul, además de en las que plazas reservadas para ellos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy su primera regulación sobre el aparcamiento de los vehículos de personas con movilidad reducida en aparcamientos de la zona azul, un aspecto que hasta ahora carecía de una reglamentación específica y que se ha introducido tras las propuestas y contrapropuestas de Ganemos y el resto de grupos. El resultado, que los vehículos con la tarjeta de minusválidos no tendrán que pagar la ORA. Eso sí, el PSOE ha pedido un control de los vehículos que disponen de esta tarjeta (y que tienen sitios reservados) cumplen las exigencias.

 

La medida nace en el mes de noviembre, cuando Ganemos propone que los vehículos con tarjeta de minusválidos tengan que pagar el tiquet de la ORA. El motivo, que no había una regulación: según se reconoció entonces, el ayuntamiento se limitaba a no multar a los vehículos con este distintivo que no ponen el tiquet de la zona azul.

 

El debate de las ordenanzas fiscales para 2017 incluyó una modificación de la ordenanza del estacionamiento regulado ORA, la zona azul (y verde) por la que se paga por aparcar en la calle. Hasta ahora, estos conductores han podido estacionar en los aparcamientos reservados para los vehículos con tarjeta, pero también en aparcamientos de zona azul donde se les permite aparcar sin pagar el tiquet de la ORA. Las ordenanzas no recogen hasta ahora ningún tipo de excepción, pero tanto el Ayuntamiento de Salamanca como la empresa lo han permitido ya que no se multa a quienes aparcan en zona azul sin sacar el tiquet, pero tienen tarjeta de minusválido.

 

El cambio obligaba a los titulares de estos vehículos a pagar la zona azul, pero no era el objetivo final de Ganemos, según ha explicado el grupo municipal, que pretendía regular una situación que carecía de normativa. Por eso, hoy ha ido al pleno una moción para modificar de nuevo esto y permitir que todos los vehículos con distintivo de minusválidos puedan aparcar en la zona azul sin poner el tiquet de la ORA.